3/5/09

Siete orejas en la primera corrida Feria de San Felipe



Erick Cortez pudo demostrar que no es cuento sus posibilidades en definir el estilo clásico y ortodoxo.


* Ha sido muy productiva en trofeos y espectáculo taurino la primera de San Felipe 2009


Por: José Luis Jiménez






Como es habitual, todos los años en la feria de San Felipe -cuya estructura fundamental se ve alterada gratamente con la inclusión del espectáculo taurino-, se llenó la plaza hasta las banderas para ver en acción a los matadores de toros Manuel Medina "El Rubi" y Erick Cortez, así como el prólogo del joven rejoneador Francisco Javier Rodríguez, en la lidia de un buen encierro de la prestigiosa ganadería Los Aranguez que permitió la abundante cosecha de trofeos.

- Francisco Javier Rodríguez: aplausos y dos orejas

- Manuel Medina "El Rubi": palmas y dos orejas

- Erick Cortez: oreja y dos orejas

Tiene sentido esta feria, con una afición que guarda fidelidad, sabe apreciar las cosas buenas que suceden en el ruedo, y de ello se han encargado los protagonistas de la primera corrida de la feria celebrada el sábado 2 de mayo, con el resultado de trofeos antes reseñados.

El Rubi, con una interesante trayectoria de muchos años que le ha dado sitio en su quehacer, supo administrar su estilo alegre y emotivo, nunca carente de valor y técnica, con el secreto del tranquillo a la hora de esgrimir el estoque, especialmente en el segundo de su lote que le aseguró dos orejas y la satisfacción de sus seguidores al contar con un diestro curtido en estas lides que no conoce lo que es pasar de puntitas y menos salir con las manos vacías de la plaza.

Erick Cortez, entonado toda la tarde, dejó su sello de la más firme personalidad y empaque. No era para menos: quería y pudo demostrar que no es cuento sus posibilidades en definir el estilo clásico y ortodoxo que busca afanosamente el público para reconocer la trayectoria del matador aragüeño.

Su faena al primero de su lote ha sido considerada de magisterio taurino, especialmente por el lado izquierdo, encontrándose a gusto, con firmeza y ese temple natural que produce la soltura. En la suerte suprema tuvo a otro adversario, como fue el puntillero, quien le levantó al astado de Los Aranguez en repetidas ocasiones dejando transcurrir un buen espacio de tiempo que alimentó el desespero de los asistentes; no obstante logró cortar una oreja, que pudieron haber sido dos.

Con el segundo de su lote dejó series mandonas y poderosas con un sabor puro, hilvanando una faena a base de sometimiento y mando, tesón y perseverancia, rebozadas de temple y profundidad. Acertó con el estoque y a las manos de Erick Cortez fueron a parar las dos orejas.

El joven rejoneador Francisco Javier Rodríguez cortó dos orejas, demostrando una vez más sus estupendas condiciones en la colocación de los rejones de castigo, las banderillas y el manejo de la hoja de peral, con mucho mando y seguridad, dejando en alto su nombre como una firme promesa que le augura muchos años en tan difícil profesión. En su caso, la genética ha colaborado, quedando como la más firme renovación de la plantilla de centauros venezolanos.

En definitiva, la primera corrida de la feria de San Felipe ha tenido un resultado feliz por el buen comportamiento de los toros de Los Aranguez y la suma de siete orejas que contabilizaron: El Rubi, Erick Cortez y Francisco Javier Rodríguez, abriendo de esta manera el cauce para la segunda de feria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores