24/5/09

LEONARDO RIVERA: VUELVE A LOS RUEDOS




El Vigía, Ureña y otros pueblos más de la geografía andina son en agenda los primeros compromisos tras su retorno. Foto: Eduardo Torín

* Luego de su lesión en la pasada Feria del Sol

por: Rubén Dario Villafraz
Especial




Han pasado poco más de tres meses, y al día de esta entrevista luce totalmente recuperado; es Leonardo Rivera, quien luego de la delicada lesión que sufrió en la pasada Feria del Sol (Febrero 2009), vuelve a los ruedos y lo hace con la ilusión de siempre, con miras a de nuevo retomar el camino, ese mismo que se ha trazado y ha alcanzado en las principales arenas del país.

«Esto ha servido para mentalizarme, saber qué fue lo que pasó, prepararme; y sobre todo más consciente y maduro para volver», es a primeras lo que comenta Rivera, quien muestra un semblante mucho más alegre y jovial a tenor de comenzar los entrenamientos de cara a su reaparición.

Hacemos retrospectiva de lo que fue su actuación en la pasada Feria del de Sol, y la analiza desde el punto protagonista que tuvo, como lo fue el haber propiciado el polémico indulto del toro “Pajarito” de la ganadería de Rancho Grande:
«Fue un triunfo que ansiábamos buscar, tanto el público como yo; un triunfo que se dio y además se presentaron las circunstancias para darse, rodando así las cosas. La pena es que luego de esa corrida se hayan logrado siete corridas y ninguna se haya podido torear, a causa de la lesión».

Pero no pierde el optimismo el diestro emeritense, pues luego de iniciar la recuperación, ha visto los progresos de su evolución, y a esta fecha, tiene la mente fijada en sus dos próximas actuaciones para este próximo mes de junio, en la que estará de nuevo en los ruedos.
«El Dr. Marrone ha hecho un gran trabajo, y creo que en poco menos de veinte días ya esté al tope de mis condiciones para volver a enfundarme el traje de luces» señala el espada en mención.

AQUELLA CORRIDA…

Volvemos atrás, analizamos el que fue uno de los carteles de mayor tirón taquillero del “Carnaval Taurino de América” de 2009, y Leonardo saca como conclusión el encontrarse con un marco muy especial:
«A ese encierro le tenía mucha fé; mi primero fue un toro muy en el tipo de esta ganadería: muy descolgado, bajito, bonito de cara, una pena que haya acusado mucho el puyazo que se le recetó y se haya ido a las tablas, lo que costó mucho robarle los pases en tablas; cuando embestía lo hacía con mucha calidad, pero una lástima que no haya tenido tanta fuerza para no haberme dado más opciones; y el segundo, el que indulté, fue muy distinto de comportamiento, allí me equivoqué, pues le “pegué” menos en el caballo, desarrollando mucha raza el toro, lo que le sirvió para que luego en la faena de muleta durara lo que a final de cuenta duró para que fuese indultado; error mío también el que le haya perdido la cara y me haya ocasionado el percance que me produjo en las postrimerías de la misma».

Sería una luxación acromio-clavicular además de desgarros de ligamentos de la misma el resultado de aquel arrebato de emoción, que así mismo vino acompañada de una carga emocional bastante fuerte como lo fue la muerte del padre del torero: Don Francisco Pineda.
«Fueron muchas emociones encontradas, el haber triunfado en una cita tan importante como lo es la Feria del Sol; que te coloquen en una de las tardes más importantes del abono, y que aparte de ello tengas que pasar por lo de la lesión y luego lo de mi padre; en definitiva, muchas cosas que ahora es que vengo a asimilarlas».

El periodo de convalecencia ha contado con el apoyo insustituible de su familia, en especial su señora madre, así como el cuerpo de médicos que lo han tratado, lo que ha redundado en obtener una recuperación rápida y satisfactoria; esto ha resultado en que haya comenzado a agarrar capotes y muletas para de nuevo iniciar la cuenta atrás para su vuelta a los ruedos.

«La terapias de rehabilitación han hecho mucho hincapié en no dejar atrofiar la masa muscular, manteniéndola activa, y en especial con sesiones de láser para que éstos se mantengan, por lo que, Dios mediante, en veinte días estaré de nuevo activo en los ruedos; en especial para este 28 de junio, que es cuando estaré actuando en Ureña, en mano a mano con el diestro colombiano “Guerrita Chico” y Rafa Rodríguez, con toros de Rancho Grande».

¿Y SU PRESENCIA EN TOVAR?

El torero hace recuento en su agenda, y nota que hasta los momentos una cita que le hace mucha ilusión no está apuntada. Se trata de la Feria de la Virgen de Regla 2009, en Tovar, donde no hace el paseíllo desde el 2005, la tarde donde sería testigo de la alternativa del coleta local Rafael Orellana, ante toros de La Cruz de Hierro.

«Es una plaza a la que le tengo mucho aprecio, su afición y lo que significa el que abra temporada venezolana. Un triunfo en ella te abre muchas puertas, y además de eso te da cartel. Una lástima que estos últimos años no haya estado presente en sus carteles. La nueva empresa del rejoneador José Luis Rodríguez y el ganadero Gabriel Manfredi no se han colocado en contacto con mi apoderado, para ver si intereso o no en la feria que están confeccionando».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores