Hotel Venetur

Telf: +58 274 252 0633 Whatsapp: +58 426 577 9908

16/2/26

La obra escultórica de Ramón Alborboz

Escultor merideño Ramón Albornoz junto a una de sus obras 

por: Néstor Melani Orozco  . .

Es deber caminar por la ciudad más hermosa de la patria y desde el secreto encontrar las obras de Ramón Alborboz, desde un Toro Negro al sabor de los versos...            

De cada temple en un poema de formas y volúmenes, entre el sonido del viento y la verdadera esencia del escultor. De hablar en secreto con Rodin y caminar los siglos de  Mérida convertida en un museo. De Héroes y figuras poéticas, hasta de diestros toreros adivinando los actos de un ritual devenido de las arcillas para convertirse en bronces al Dios de las montañas. Donde héroes se visten de hortelanos y desde las delicadas pertenencias: una heroína camina las huellas de la libertad. 

Así logré apreciar la obra de Ramón Albornoz con los viajeros testamentos del "Perro Nevado de Tinjaka"con  las herencias de Marcos León Mariño  y de la luna "Luz Caraballo"  de Minumboc para describir  en  su taller de escuela de ser el gran escultor de la ciudad Emérita donde están las edades de los viajeros del mundo y las manos convertidas en plegarias al inmenso obelisco de "Bolívar Pueblo"  en la curva de Milla en sus restauraciones. Con el nombre de un Padre Nuestro y las balletas de Juan Félix Sánchez.

Me lo dijo hace años en Tovar el Portentoso Raúl Sánchez y Lubio Cardozo me demostró los saberes inmensos del maestro convirtiendo las arcillas en grandes meditaciones, desde la  cruzada bolivariana al destello de las gracias de un manto de hechos.

Desde los toreros convertidos en esculturas del rejón eterno a  Jesús Colombo convertido en Bronce, entre la pertenencia  de  los mármoles griegos a  la ceremonia de un concierto de formas. Y de Mérida con el significado de Atenas  para haber aprendido lo infinito de las academias junto a  las numeraciones de Manuel de la Fuente y del Alma,  el aura infinita de ser escultor. El restaurador del monumento al Libertador cuando desde 1942 es el primero en el mundo, desde interesantes manifiestos con alegorías a leyendas y mitos hasta concebir el minotauro y de hablar con el tiempo en la cordillera más grande de Venezuela.

De la única ciudad que presenció los encantos de "Las Cinco Águilas Blancas" de Don Tulio Febres Cordero y del poderoso encanto que de esculturas mágicas ha realizado entre lo descrito por el Cronista Julio Villamizar  y con la heráldica de la solemnidad  que Ramón Sosa ha narrado  para las memorias entre lo académico y poético.  De las descripciones de Don Luis Molina, de Wilmer Iglesias y del poeta viajero,  para invocar los conversatorios.

"El americano más universal" Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez Espinoza.
65 x 60 x 50cm. Colocada en Santa Elena de Uairen, Edo. Bolívar

Un día entre mis viajes, por invitación de Alí Rodríguez Araque encontré en la biblioteca de "La Casa de Bolívar" en la Habana la figura de un Francisco de Miranda realizado por el notable creador merideño, como de los caminos de Colombia, de México y de las españas donde estarán sus propuestas de gran escultor.

Nos vimos en San Cristóbal en la San Sebastián junto a mi hijo Pepe Melani y el idealista y poeta:  Gerardo  Castañeda entre las ceremonias de un temple corazón revestido de estatuas.

De un volver al carnaval gigante de la Feria del Sol, donde se consagraran los testimonios a  los grandes del tiempo entre los maravillosos Rodríguez Jáuregui y algún día un monumento para conceder el credo de César Faraco señor de la suerte inmensa entre los bronces del artista Ramón Albornoz.

Con lo más inmenso del alma.

Néstor Melani Orozco  del Jáuregui.

*Artista Nacional *Maestro Honorario. *Doctor en Arte. *Cronista de La Grita

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores