Carteles Feria del Sol 2026

Hotel Venetur

Telf: +58 274 252 0633 Whatsapp: +58 426 577 9908

16/2/26

El Fandi y Colombo: Puerta Grande en Mérida

La salida a hombros de los diestros en un mano a mano lleno de emociones y división de opiniones .Foto: Federico Montes

Fotos: Federico Montes

por: Víctor Ramírez "Vitico" . .

Una tarde triunfal con muchos matices fue la vivida en Mérida con dos toreros muy del gusto de este publico que los tiene como auténticos ídolos. Un festejo en el que también hubo polémica lo cual desde luego es la sal de la fiesta. Empezamos por el encierro de San Antonio que tuvo que ser remendado con dos toros de Campolargo, sustitutos de sendos titulares rechazados en el reconocimiento, luego otro toro sería devuelto al tener un defecto visual. 

Un indulto y una vuelta al ruedo en el arrastre indican que fue una gran tarde ganadera, pero como en los detalles vive Dios hay que ir paso a paso.Empecemos por la gran noticia de una entrada extraordinaria, rozando el lleno total, lo cual es uno de los mayores logros del festejo. 

El Fandi demostró su veteranía en una actuación redonda en la que si llega a estar más acertado con la espada pudo cortar cuatro o cinco orejas. Fácil y variado con el capote, a su primero lo saludó con larga cambiada de rodillas ligando verónicas con chicuelinas, luciéndose en banderillas con Colombo. El granadino toreó con buen aire al noble astado de Campolargo al que dio templados muletazos con ambas manos, aderezado todo con adornos. Una estocada de excelente ejecución puso en sus manos el par de orejas. 

En su segundo repitió la dosis, larga cambiada, verónicas, revolera y lopecinas en el quite. Banderilleó con su habitual derroche de facultades físicas, poniendo cuatro pares al salir muy apretado en el tercero. Fandi hizo un trasteo vibrante, de torero con oficio que sabe perfectamente que teclas tocar para conectar con el público. Lo cual desde luego es una virtud. Faena de espada curtido, con varios pases templados con ambas manos. Dos pinchazos, una entera y dos descabellos dejaron sin premio a Fandi, un diestro que suele ser muy seguro con la espada pero a cualquier escribano se le va un borrón. 

Repitió dosis con el noble tercero de su lote, variedad con el capote, espectacularidad en banderillas y faena bullidora, con buenos momentos, muchos pases, alguno de ellos bueno por largo y templado. Fandi desplegó su artillería pesada para amarrar el triunfo pero una estocada atravesada dejó todo en una ovación tras petición que saludó desde el tercio.

Por su parte Jesús Enrique Colombo ha tenido una tarde complicada, de menos a más. Asimismo estuvo bastante comunicativo con público y presidencia, moviendo los hilos del primero para que el segundo cumpliera sus deseos. Una auténtica pugna, de la que vistos los resultados salió triunfante el diestro. 

Con su primero abrió fuego con larga cambiada, verónicas y navarras para lucir en banderillas con El Fandi. Colombo abrió el trasteo con un ceñido péndulo y cuajó dos series mandonas de muletazos que acabaron con el gas del toro que se paró en seco. La evidente voluntad del diestro no fue suficiente para sacar a flote la faena. Tras unas manoletinas y una buena estocada hubo cierta petición de trofeo. El presidente no lo concedió algo que no agradó al diestro. 

Colombo con el toro 4bis

Tras ser devuelto su segundo, salió "Sevillano" un toro con movilidad y cierta clase. Colombo estuvo bien con capote y banderillas para ir desgranando un trasteo largo, que tuvo fases muy intensas, con muletazos largos, acompasados y de mano baja con otros más ligeros, rematados por arriba para ayudar al toro. El público comenzó a pedir el indulto, el diestro a mirar a la presidencia, el tiempo corrió implacable y cayeron dos avisos mientras Colombo se afanaba en dar pases para rellenar cada espacio en la planilla del indulto que no llegó entre otras cosas porque no debía ser. Pinchazo y estocada para que se le diera la vuelta al ruedo al toro y las dos orejas a Jesús Enrique. 

En sexto turno salió "Merideño" al que recibió con templados lances rodilla en tierra. Tras un lucido quite por saltilleras y vibrante tercio de banderillas, Colombo se puso a torear de verdad, con mano baja, temple, mando y estética. Faena de altos vuelos en la que exprimió al máximo la nobleza y movilidad del toro, cerrando con unas entregadas manoletinas de rodillas que terminaron de caldear el ambiente para el indulto que esta vez sí llegó. Se fue el toro a los corrales y el espada paseó dos simbólicas orejas. Una tarde que empezó complicada para Colombo y terminó en olor de multitud.


Ficha de la corrida 

LV Feria del Sol

Plaza de toros de Mérida.

Domingo 15 de febrero.

Casi lleno en tarde agradable con llovizna intermitente al final.

Cuatro toros de San Antonio ( 2°, 3°,4° bis y 5°) desiguales de presencia, parado el segundo, encastado el cuarto "Sevillano" número 75 premiado con la vuelta al ruedo, noble el quinto. Dos de Campolargo (1° y 6°) noble y con clase el primero, encastado el sexto "Merideño" número 374, indultado.

Pesos: 430, 432, 448, 440, 430 y 432 kilos.

El Fandi, de blanco y oro con remates negros: Dos orejas, palmas y saludos tras petición.

Jesús Enrique Colombo, de corinto y oro: Silencio tras petición, dos orejas tras dos avisos y dos orejas simbólicas.

En las cuadrillas destacó Curro Jiménez en brega intensa a las órdenes de El Fandi. Los dos espadas salieron a hombros por la puerta grande.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores