18/5/23

Campolargo: La ganadería de los triunfos

Carmen Rosa Campolargo en Mérida cuando indultaron a Caramelo. Foto: Jorge Cepeda


por: Víctor Ramírez “Vitico”
La temporada taurina venezolana 2023 tiene en el apartado ganadero un nombre que se repite constantemente por sus triunfos, con varios toros indultados y premiados con la vuelta al ruedo, Campolargo se ha ganado con honores un sitial de privilegio en la cabaña brava nacional. Éxitos que nacen, sin duda, del trabajo, esfuerzo y dedicación por mantener al rey de la fiesta: el toro.

En este año 2023 la ganadería que en su momento levantara don Juan Campolargo (+) ha lidiado 18 toros; de estos se tiene uno indultado y cinco premiados con la vuelta al ruedo a los que se han enfrentado ocho matadores de toros: 5 venezolanos y 3 españoles;  les han  cortado 21 orejas y 2 rabos,  sin contar algunos astados que no fueron aprovechados  o faenas en las que la espada jugó una mala pasada a los toreros. 

Si bien es cierto al toreo no se le puede definir meramente con números, los datos sirven para ir sacando conclusiones. En San Cristóbal, el 28 de enero, se lidió en el marco de la Feria de San Sebastián FISS 2023, una gran corrida lidiada por Marcos Peña “El Pino”, Emilio de Justo y Francisco de Manuel; en este festejo destacaron los toros campolargo siguientes:  
“Conquistador”, que abrió plaza; “Prestigioso,” al que Emilio de Justo le cortó las dos orejas; 
“Muñeco”, del que paseó una oreja El Pino 
“Embajador”, premiado con la vuelta al ruedo tras una faena excelsa de De Justo que conquistó solo una oreja por no acertar con la espada.
“Yurubi” que cerró plaza, al cual Francisco de Manuel cortó un trofeo. 

En Valle de la Pascua, el 4 de febrero se lidiaron dos ejemplares de Campolargo donde  Manuel Medina “El Rubi” y César Vanegas los aprovecharon totalmente, cortando el Maestro de Cagua las dos orejas y el torero de Seboruco, los máximos trofeos. 

La siguiente cita de la ganadería fue en la Feria del Sol 2023 en Mérida, el 19 de febrero, en un cartel compuesto por David Fandila “El Fandi” que le cortó una oreja a los toros “Portugués” y “General”; Alexander Guillén y Francisco de Manuel que tuvo una tarde apoteósica con los bravos “Buenmozo” del que cortó las dos orejas siendo el toro premiado con la vuelta al ruedo; además de indultar a “Caramelo”, número 331, sin olvidarnos de “Atrevido” y “Zeus” del lote de Guillén. 

Apoteósica fue la tarde de San Felipe del 7 de mayo, en la que César Vanegas completó una gran tarde con tres orejas y rabo. También Antonio Suárez paseó tres trofeos. Los toros “Emperador” que abrió plaza, “Atrevido”, “Buen Mozo” al que se le pidió el indulto y “Presumido”, propiciaron un espectáculo redondo siendo premiados con la vuelta al ruedo en el arrastre en la segunda parte de la corrida.  Fue una tarde en la que los dos espadas salieron a hombros con el rejoneador Francisco Javier Rodríguez quien lidió un toro de la ganadería colombiana El Capiro.

La regularidad en el triunfo y la cantidad de toros bravos de Campolargo que salen en cada encierro, dan cuenta del excelente momento de una ganadería con una gran trayectoria (que habrá que contar algún día) y un futuro promisorio, ahora de la mano de Carmen Rosa Campolargo, digna heredera del legado de su padre. El campo venezolano tiene mucha bravura, y ello siembra de esperanza a la Venezuela Taurina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores