Cuando se proyectan y sugieren temas en los que conceptualmente no se coincide, ahí si vienen las reprimendas, reproches y amonestaciones. Foto: blog corealsa
por: Nestor A. Giraldo - Colombia
Nota del Director:
El autor del artículo es colombiano; sin embargo, "cualquier parecido con la realidad venezolana, es pura coincidencia"
En muchas ocasiones, y en todas las actividades de la vida cotidiana, el periodista se utiliza como instrumento para viabilizar y conciliar situaciones difíciles; sin embargo en el tema taurino pareciera que el comunicador sirviera única y exclusivamente para eso: para informar o comunicar, sin tener la posibilidad de opinar o criticar porque enseguida se dejan venir las recriminaciones.
En España por ejemplo, el periodista tiene toda la potestad desde su concepto para exaltar y enaltecer la realidad vivida o por el contrario para criticar los diferentes tópicos de la fiesta sin ser presa del veto o discriminación por su atinado, o a veces por que no también desatinado, comentario.
No imagino qué habría sido de la Fiesta en Colombia con críticos y editorialistas como el abogado, aficionado práctico y ganadero español Alfonso Navalón (q.e.p.d.) con sus comentarios ácidos, polémicos, directos y mordaces; encumbrando la labor de toreros, ganaderos y empresarios cuando lo merecían y censurando o reprobando con dureza cuando las falencias aparecían.
Da grima ver que en la difícil contemporaneidad taurina que se vive en el mundo, los sectores de la Fiesta, unos u otros, mejor generalicemos, se tengan ciertos privilegios con algunos medios para entregar la información que debiese ser publicada por todos.
Ojo, y hablo de información, más no de artículos críticos que cuando son favorables para los protagonistas, hay silencio sin ser valorados ni ponderados; pero cuando se proyectan y sugieren temas en los que conceptualmente no se coincide, ahí si vienen las reprimendas, reproches y amonestaciones.
Las políticas de exclusividad no son sanas y generan inconformidad. Si bien es cierto la actividad taurina se ve con óptica propia y subjetiva, también es cierto que se le debe apuntar a la pluralidad y maneras democráticas como herramientas para desvirtuar ataques y teorías pueriles de los agresores.
Bueno, Bueno, Bueno Cuando el vino es Bueno Caballeros.
ResponderBorrarHay que ver la viga en el propio ojo, antes de criticar la paja en el ojo del vecino.
En casa de herrero cubiertos de palo.
Y, antes que coincidencia, diría que es pura Causalidad.
Hasta ahora, es que nos enteramos de esta realidad, Por Favor.