Colombia taurina merece respeto a su cultura

Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

7/4/12

Mérida: A 44 años de la gloriosa Corrida de Gloria

El histórico coso merideño de la Av. Las Américas en su corrida inaugural.
Foto: archivo Museo Taurino de Mérida

* Hoy hace 44 años se celebró la inolvidable Corrida de Gloria con la terna conformda por Alfredo Leal, Pepe Cáceres y Curro Girón, ante 6 astados de "Dos Gutiérrez"

por: blog Círculo Bienvenida Capítulo SC Mérida - Por: Jesús Alberto Araujo "Castoreño"

Corría el mes de abril del año 68, cuando los aficionados merideños presenciaron una corrida de toros imponente perteneciente a la prócer y prestigiosa ganadería Colombiana de Dos Gutiérrez de los hermanos Hernán y Ernesto Gutiérrez, hoy día dividida y muy apetecida por las figuras.

Un mes antes, León Espinoza, Manuel Rodríguez Sánchez y Luis Alfonso "Segura" habían hecho el histórico paseíllo de matar la primera novillada que se daba en la naciente plaza ante toros de Don Adalberto González.

Dos Gutiérrez trajo a la llamada "corrida de gloria", toros impresionantes con edad, peso y pitones, negros azabaches de llamativa belleza, los cuales fueron lidiados por el Mexicano Alfredo Leal, el Colombiano Pepe Cáceres y el compatriota Curro Girón.

Éramos aún unos chavales con ínfulas de toreros y presenciamos la corrida desde el callejón, sitio donde se podía oír el hablar de los presentes con eco, dada la poca presencia de advenedizos desconocidos; tarde de recuerdo en la que el azteca impactó a los presentes con sus impresionantes péndulos nunca antes vistos en la desaparecida plaza Belén; era El Mago del Tolima: Pepe Cáceres, con su toreo magistral a lo Luis Miguel, quietito; y Curro Girón que se equivocó de presunción al no valorar la nueva plaza.

Leal y Cáceres vistieron trajes negro y oro; Girón, rosa palo y oro y de nuevo, el incomparable Rigoberto Bolívar se lució sobre el jamelgo de pica “Satanás", noble bruto que montó cuando colocó la vara inaugural en la feria de La Inmaculada.

La embestida se lució con "Yerbatero, Picapleitos y Media Luz" brava que se ganó el respeto y la preferencia de la afición, cosa que aún se mantiene fresca en el gusto de los buenos taurinos; y en este Sábado de Gloria, a 44 años de aquella gesta, VENEZUELA DE FERIA le rinde un recuerdo bonito a la primer corrida "suelta" que se dio en nuestra plaza de toros gracias a la iniciativa de un Malagueño de crianza Francesa que amó a Mérida: Pedro Belmonte López "Pierre".

Y en este mes, luctuoso para México, recordaremos también a Pedro Infante Cruz, Javier Xira Levarios "Javier Solís" y al mas genial de todos... Fontino Mario Alfonso Moreno Reyes "Cantinflas”.

Para todos los lectores...apacible Pascua de Resurrección y mucha paz interior... Lo Mejor...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores