7/1/10

La Verónica


por: Fabián Díaz

Saludos afición taurina y a todos a quienes les interesa e inquieta la fiesta de los toros; me voy a referir en esta oportunidad a una suerte básica y esencial en el toreo como lo es la Verónica, la cual debe su nombre a la semejanza que representa la mujer del evangelio que tiene en las manos el lienzo en donde quedó impresa la faz de Jesús y la manera de presentar el torero el capote al toro. Lo anterior se refiere al origen del nombre como tal, pero vamos a la definición que le dan las primeras tauromaquias, como la de Pepe-Hillo, primero que la define asi: Llámase la verónica aquella suerte que el diestro ejecuta situándose con la capa rigurosamente enfrente del toro.

Ahora, observemos cómo la define Francisco Montes " Paquiro", en su tauromaquia; cito: la primera suerte de que debemos hablar es la verónica, o sea de frente.... sitúase el diestro de frente al toro, de tal modo que sus pies estén mirando hacia las manos de este, y a una distancia proporcionada según sus piernas. Ahora bien, como podemos analizar, ambas tauromaquias coinciden en la colocación del torero enfrente del toro, lo cual es lo básico para estos dos matadores pioneros.

Luego con el tiempo, este principio va variando en la práctica, y para hacer la verónica mas lucida y con menor riesgo surge en la tauromaquia de "Guerrita" a finales del siglo XIX; este concepto de la verónica que dice asi: Se coloca el diestro de costado, en la rectitud del toro y a la distancia que le indiquen las facultades del adversario.

Como podemos notar la suerte de la verónica en la práctica cambió en su ejecución original que era de frente al toro, para ejecutarse de costado al burel. La razón que se alega en la suerte de lado o al costado, es que de esta manera se hace con mas arte, porque permite al torero mayor capacidad y ventaja para dar el lance.

Por cierto que tenemos la dicha de poder ver y disfrutar a través del canal mexicano, esta suerte y tantas otras que realizan los toreros mexicanos con una gracia y salero especial.

Término taurino: Capote: Instrumento de torear de tela, con corte y forma de capa, que se usa para burlar y torear al toro. Ej.: Una manta, un viejo capote de brega, un pesado chaquetón de campo, hacían de resguardo del cuerpo. ( Aurelio Ramírez. Sol y Sombra 1898).

Fuente consultada: José M. Cossío.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores