Colombia taurina merece respeto a su cultura

Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal


Bono de colaboración desde 10 $ en: Asogata, 
Escuela Taurina César Faraco: Plaza Monumental, Pueblo Nuevo  
Restaurante Miura: Calle 18 con carr. 20, San Cristóbal 
Contacto: 0412 658 4112

12/12/09

Una crónica taurina tiene que ser de respeto y seriedad




Cronistas asistentes a una corrida para posteriormente dar fe de lo acontecido por los respectivos medios que representan.Foto archivo: G.Castillo

Por: Saúl del Valle Uzcátegui

Cronista es todo aquel que escribe o redacta una crónica que debe estar situada entre opinión y reportaje; el cronista taurino redacta crónicas o experiencias vividas por él, algo que el cronista vivió y no algo que pueda decir que me dijeron que hable con alguien que estuvo en el lugar y me relató lo sucedido. El cronista tiene que redactar lo visto, en el caso del cronista taurino debe educar al aficionado taurino durante todo el año y por supuesto informar los acontecimientos taurinos desde el lugar de los hechos; tener equidad, no inclinar la balanza a ninguna de las partes, sin mentiras ni engaños ya que la mayoría de los aficionados taurinos venezolanos son personas cultas y entendidas en el mundo del toro.

En los últimos años en Venezuela han surgido una serie de personas que escriben de toros, cosa que es bien vista ya que la mayoría de ellos son hombres y mujeres que cuentan con menos de 40 años de edad. La razón del caso no es esa, sino que muchos de ellos se han dado a la tarea de escribir de una corrida, novillada o festival sin estar en el sitio del acontecimiento escribiendo una sarta de mentiras de lo sucedido.

Sólo se conforman con un mensaje de texto, una llamada telefónica o un comentario que le hace una persona a través de otra que estuvo en el lugar; amigos cronistas esto es grave, muy grave, ya que se ven notas en algunas páginas web con barbaridades que no han ocurrido durante una tarde de toros; eso hace mucho daño a los lectores y seguidores taurinos en las diferentes Web de la tauromaquia ya que muchos de ellos se preguntan ¿Quién tendrá la razón? ¿Cuál será la verdad de los hechos? Y se crea una verdadera incertidumbre. ¡Sólo por dar una primicia¡

De igual manera el llamado es para los administradores de las paginas para que corroboren la información. Usted amigo cronista que asiste a una feria y paga sus gastos de hotel, pasajes y comida, no se preste para dar información a cronistas que no asisten a las ferias y tergiversan el sentido de información; no por egoísmo, sino que así como usted gasta tiempo y dinero por su afición, los demás que están acostumbrados a escribir sin haber visto lo que escriben, que también gasten e informen con seriedad y honestidad.

La crónica es la descripción detallada de los pormenores y alternativas de un hecho. La palabra crónica deriva del significado griego “cronos” que significa tiempo, la estructura de la crónica está condicionada por esa exigencia de temporalidad. El relatar los hechos crea cierta ilusión de que el lector está ante los hechos en el mismo orden en que se sucedieron. Este recurso busca minimizar la presencia del narrador o cronista de modo que no se refleje su participación en la construcción de la información; el objetivo es generar un efecto de objetividad.

Según cada tema, existen crónicas policiales, políticas, sociales, deportivas y taurinas. Casi siempre comienza por el resultado de los hechos. No obstante, el orden cronológico siempre será indispensable para contar que se llegó a ese desenlace.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores