25/12/09

CAPOTAZOS DE INCERTIDUMBRE



Capotes_Tablas_JR_Tato
Tiempo de paz y descanso con capotes que esperan abrirse en flor de esperanzas y optimismo

* Que nadie crea que nuestra fiesta brava está en un momento espectacular

POR: Jesus Ramírez “El Tato” - Diario El Aragüeño

Tiempo de paz y esperanza. Pedir al niño Jesús por la felicidad de todos. A punto de culminar un año que no cubrió todas las expectativas taurinas. Pero también hay que celebrar hechos que lograron la cristalización de anhelos.

Hay que destacar la labor de la Plataforma taurina que supo llevar a todas las instancias la defensa de la Fiesta Brava, hasta coronar en el seno de la Plenaria de la Asamblea Nacional, que sancionó el proyecto de protección de los animales, que respeta la celebración de las corridas de toros en el territorio nacional.

La ilusión y el optimismo siempre alimenta a los aficionados.. Este año, fuera del país, cuatro valores aragueños con ansias de ganar mucho dinero sentaron bases, “El Califa de Aragua”, Alejandro Chacón, José Miguel Parra en México y últimamente César Altuve. Además, los andinos cuentan con Favio Castañeda que despertó ilusiones y los valencianos cantan los triunfos de Cristian Valencia. Son los valores que sustentan el futuro inmediato de nuestra fiesta, acá quedan otros como Edgar Antonio, Javier Palacios, Manolo Vanegas y Manolo Muñoz, que siguen abriéndose camino y superando escollos.

En cuanto a los matadores, la temporada giró en torno a los mismos nombres, con un importante repunte de José Cariel que se incorporó a la temporada con pasos firmes. No damos mas nombres ni apreciaciones subjetivas, para no herir susceptibilidades, pero lo que sí es cierto, es que hay unos tres matadores que con un pequeñito esfuerzo, podrían marcar el inicio de nuevos derroteros si se arman de fuelle y ambición que es de lo que han pecado.

Las ganaderías siguen siendo el gran problema. Por nuestras plazas se ha lidiado todo lo que ha nacido en las fincas con cuernos. El nulo apoyo del gobierno y la necesidad de recuperar la inversión, ha incidido en nuestros ganaderos para irse por la línea comercial sin invertir en sementales ni seleccionar en las tientas, salvo honrosas excepciones.

El año nos deja una fiesta en la cola de América. Y es que no salimos de incoherencias e incomprensiones. Mientras Intervienen bancos y San Cristóbal reduce corridas, Mérida las amplía. Mientras en la capital tachirense dudan de un encierro colombiano, Mérida anuncia tres. Se dan cuenta que es una fiesta de incoherencias? Y así vamos, por suerte…....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores