Sábado 18 de Mayo en San Cristóbal

11/4/09

Madrid: JESÚS DE MEDINACELI NO SALIO EL VIERNES SANTO

En honor de Jesús de Medinaceli, mostramos unos archivos fotográficos, y musicales en los que Manolo Caracol y La Paquera de Jerez le cantan sus saetas a Jesús.

* Cerca de un millón de madrileños nos quedamos este Viernes Santo 2009 sin ver a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinacelli.

* La procesión se ha suspendido por causa de la lluvia y mal tiempo reinante en la capital de España.

* La imagen más venerada de Madrid, hubiera salido en la tarde desde la Basílica de Jesús de Medinaceli, para recorrer las calles durante unas cuatro horas.

Prensa: Círculo Taurino Bienvenida


De esta imagen milagrosa se desconocen el autor y el origen

Ya en 1614, cuando los españoles conquistaron la fortaleza de Mámora - próxima a Tánger y reducto de piratas berberiscos -, llevaron, entre otras imágenes, la de NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO.

Reconquistada de nuevo la fortaleza por los musulmanes en 1681, éstos trasladaron la imagen de Jesús a Mequinez, en donde, para profanarla, la arrastraron por las calles de la ciudad.

Se dice que, al redimir, por orden de Carlos II, a los cautivos españoles se convino con los musulmanes, para conseguir la efigie de Jesús, en dar tanto oro como fuese el peso de la imagen. a pesar de ser de tamaño natural y de gran peso, el platillo de la balanza descendió de forma repentina y prodigiosa con las primeras monedas depositadas en él.

Ante aquel inesperado prodigio, los musulmanes, enfurecidos, deciden quemar la efigie, pero una peste que, como castigo se propagó por la ciudad, les obligó a desentenderse de la imagen, quedando con ello definitivamente rescatada.

Una vez trasladada a Madrid, el Excmo. Sr. Duque de Medinaceli, primer ministro de la Nación, construyó, para el culto de NUESTRO PADRE JESÚS, una capilla en solares de su propiedad. De aquí la denominación popular de "Jesús de Medinaceli".

Desde 1895 la capilla con la imagen fue entregada a la custodia de los PP. Capuchinos de Madrid. Por motivos de seguridad, durante la guerra civil española la imagen fue trasladada a Ginebra, de donde regresó a su iglesia en Madrid una vez finalizada la contienda.

Escuche o descargue las Saetas a Jesùs de Medinaceli en la voz de:

Manolo Caracol

La Paquera de Jerez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores