Feria de San Sebastián 2026

Contacto: +58 424 712 7173

20/1/26

Maestranza César Girón: 93 años de historia y tradición indestructible

Juan Vicente y Florencio Gómez Núñez conversan con Manolo Bienvenida y Pepe Gallardo la tarde inaugural. (Foto hermanos Dupouy Gómez)

Adelantados trabajos de restauración de la majestuosa edificación


por: Jesús Ramírez "El Tato"  . .


Anclada en pleno centro de la capital aragüeña, la plaza de toros "César Girón" Maestranza de Maracay, arriba este martes a 93 años de historia, identificando a una afición taurina exigente, y a una fragua que ha dado los mejores toreros del país.

El sueño cristalizado de los hermanos Florencio y Juan Vicente Gómez, se hizo realidad en una Maracay bucólica, que había dado asiento a miles de andinos que apoyaban al General Juan Vicente Gómez en su lucha por el poder.

El 20 de enero de 1933, se erigió ésta maravillosa obra, impulsada por el ingenio de un gran venezolano, el arquitecto Carlos Raúl Villanueva, abriendo así la fuente de torerismo a la afición aragueña y a sus toreros con identidad propia. 

Muchas faenas inolvidables, muchas tardes de gloria en este escenario histórico, que se mantiene altivo, pese a los años, como un inmenso joyel que nos convoca a seguir admirando su belleza y su presencia incorruptible en pleno siglo XXI, con la esperanza que con la unión de todos, siga siendo el motivo para darle cada vez mayor vigencia a un espectáculo de inmenso colorido y emoción ancestral como la tauromaquia. 

Cómo olvidar las tardes de César Girón al lado de Luis Miguel Dominguin o de Antonio Ordoñez imponiendo su estilo y demostrando su arrojo y valentía, igual Curro Girón sin dejarse ganar la pelea en el ruedo. No olvidar a ese auténtico ídolo Luis Sánchez "Diamante Negro" cuando se presentó en la  maestranza solo ante cuatro toros de "Guayabita" cortando tres orejas y rabo, o aquella tarde del 31 de enero de 1954 cuando alternó con César Girón y Joselito Torres con las entradas totalmente agotadas. César cortó dos orejas, un rabo y una pata, primera que se otorgaba en Maracay mientras que sus alternantes pasaban a la enfermería. 

En esa amalgama de recuerdos es inolvidable la tarde de Paco Camino en 1967 cuando se indultó el toro "Larito" de Reyes Huerta que encendió la polémica y la pasión. 

Dos criollos agotaron las entradas desde el día martes, Rafael Ponzo y Celestino Correa, pero una mansada de "Los Aranguez" impidió el esperado triunfo. 

Todas las figuras del toreo han tenido en la maestranza agenda de actuaciones, y en el coso maestrante han sentido los bocinazos oportunos o el aplauso sincero de reconocimiento, uno de ellos, Tomás Campuzano, que desde que debutó el 13 de marzo de 1981 se convirtió en ídolo muy especial por su carisma y éxitos continuos, hasta que el 21 de marzo de 1999, dijo adiós a los aragüeños con una corrida de "La Cruz de Hierro" cortando cuatro orejas al lado de Alejandro Silveti y "Morenito de Maracay"

Y cuantas son las tardes de triunfo de Carlos Rodríguez "El Mito" y los mano a mano de "Morenito" con Ponce, Campuzano, Manzanares o César Rincón con la maestranza llena.

En estos 93 años de historia que se cumplen este martes 20 de enero, la maestranza sigue altiva, como la plaza más admirada de Venezuela y América.

Hoy el vetusto e histórico coso, cumple un largo proceso de restauración integral, bajo todas las normas y exigencias del Instituto de Patrimonios Culturales.

Nos queda esperar por la total restauración que lleva adelante la alcaldía del municipio Girardot, para que este maravilloso signo emblemático de nuestra querida Maracay, retome su belleza y su funcionalidad.

El llenazo del 20 de enero de 1933.(Foto hermanos Dupouy Gómez) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores