Francisco Rivera Pérez “Paquirri” hubiese cumplido el pasado 5 de marzo 75 años de vida, siendo siempre recordado por su heróica demostración de valor, gallardía, hombría y torería en la enfermería de la plaza de toros de Pozoblanco el 26 de septiembre de 1984. Su gesta quedó para la historia del toreo, grabada por un cámara de televisión. Las impactantes imágenes del torero tranquilizando a los doctores con una cornada descomunal son todo un ejemplo. “Paquirri” fue un torero muy querido en Venezuela; su paso por nuestras plazas fue importante, desde que se presentó en 1967.
Paquirri debutó en Venezuela en Mérida, para inaugurar la plaza “Román Eduardo Sandia” el 10 de diciembre de 1967, alternando con César Faraco y Manuel Benítez “El Cordobés”. Feliz debutante, ya que cortó la primera oreja otorgada en esta plaza a su primer toro “Campanero”, número 84 de Achury Viejo. El 17 de diciembre de ese mismo año se presentó en Caracas, con toros de Soltepec, Cuatralva y Nicasio Cuéllar, alternando con el rejoneador Juan Cañedo, Juan García “Mondeño” y Adolfo Rojas. Rivera fue ovacionado en sus dos toros.
En 1968 debutó en Valencia el 11 de febrero, con Antonio Ordóñez, Alfredo Leal y Curro Girón que lidiaron seis toros de Javier Garfias y dos de Reyes Huerta. Regresó a Caracas el 14 de diciembre cortando una oreja a un toro de Reyes Huerta con César Girón y Manolo Martínez.
Francisco Rivera Paquirri, no toreó en Venezuela en 1969, regresando en 1970 actuando en Caracas el 31 de octubre con toros de Bella Vista alternando con Efraín Girón y José Falcón, saludando desde el tercio en uno y oyendo palmas en el otro. Curiosamente dos de los diestros de este cartel dejarían su vida en los pitones de los toros: José Falcón el 11 de agosto de 1974 en Barcelona, al ser herido de muerte por “Cuchareto” número 12, 506 kilos de Hoyo de la Gitana. Diez años y un mes después sería Paquirri a quien “Avispado” de Sayalero y Bandrés le segaría la vida.
Triunfal fue la presentación del español en San Cristóbal el 22 de enero de 1971 al pasear tres orejas de toros de Santacilia con César Faraco y Ángel Teruel. Gran tarde de Paquirri en Caracas el 9 de octubre de ese año al cortarle las dos orejas a su primer toro, alternando con Curro Girón y Paco Camino, lidiando cinco toros de Las Mercedes y uno de Santo Domingo.
Fue el triunfador de la corrida de la prensa en Valencia el 16 de enero de 1972 con toros de Reyes Huerta alternando con Curro Girón y Paco Camino. Cuatro orejas paseó Paquirri de los toros “Estrellita” número 96 y “Malquerido”, número 91. A pesar del gran triunfo no quiso salir a hombros. Cortó una oreja en San Cristóbal el 21 de enero de un toro de Las Mercedes, triunfando en Caracas el 14 de octubre obteniendo dos orejas y resultando herido por su segundo toro. Debutó en Maracaibo el 19 de noviembre de ese 1972, cortando la oreja de su primer toro de Las Mercedes, lidiando luego un sobrero de Peñuelas, castigado con banderillas negras, alternando con Joselito Torres y Antonio José Galán. Sumó dos tardes en Valencia los días 25 y 26 de noviembre, siendo ovacionado en ambos festejos en los que lidió toros de Reyes Huerta y Amaxcala.
No vino en 1973 y en 1974, toreó dos corridas en Maracaibo el 16 y 17 de noviembre, siendo ovacionado el primer día con petición de oreja y dando una vuelta al ruedo tras petición en su segundo toro en la segunda. Estoqueó toros de Valparaíso y Santacilia.
Tras una ausencia de dos años toreó cuatro tardes en 1977, en Valencia el 6 de noviembre, cortando dos orejas de toros de Xajay y Pepe Garfias con Manolo Martínez y Bernardo Valencia, paseando una oreja de un astado de Los Aránguez en Maracaibo el 19 de noviembre, dos orejas en Caracas de toros de Mimiahuapam el 11 de diciembre en la corrida de la Fuerza Aérea y Margarita en la inauguración de su plaza el 16 de diciembre, estoqueando toros de Los Aránguez con Curro Girón y Carlos Osorio “Rayito”. Paquirri cortó las dos primeras orejas al toro que abrió su lote. En 1978 toreó dos corridas, una en Valencia el 28 de octubre con toros de Pepe Garfias alternando con Niño de la Capea y Morenito de Maracay que se presentó ese día en nuestro país como matador de toros, cortando Paquirri una oreja y otra cortó en Maracaibo el 18 de noviembre.
foto: mundotoro
En 1979, Paquirri actuó en Valencia el 14 de enero en la corrida de la prensa, con toros de Los Martínez, siendo ovacionado, dos tardes en San Cristóbal los días 24 y 26 de enero, volviendo a Valencia el 27 de octubre, Maracaibo los días 17 y 18 de noviembre, en esta plaza el último día cortó la única oreja de este periplo.
Dos corridas toreó en San Cristóbal en 1980, cortando una oreja el primer día. Desde que cortó la oreja a “Campanero” pasaron 16 años para que Paquirri volviera a Mérida. Lo hizo el 15 de febrero con toros de Mimiahuapam con Miguel Espinosa “Armillita Chico” y Nerio Ramírez “El Tovareño”. El 15 de noviembre en Maracaibo paseó un trofeo de un toro de Dosgutièrrez.
El año 1981 lo abrió donde cerró el año anterior: en Maracaibo, el 18 de enero, el 20 toreó en San Cristóbal, haciendo doblete en Mérida los días 26 de febrero y 2 de marzo. La primera tarde cortó una oreja alternando con Eloy Cavazos y El Tovareño y la segunda también paseó un apéndice, con corrida de El Rocío, regalando Rivera un toro de Santoyo, alternando con Jesús Solórzano y Morenito de Maracay.
Una sola tarde actuó en 1982 en Maracaibo cortando una oreja a un toro de Los Aranguez. Paquirri se despidió de Venezuela, sin saberlo, en 1983, presentándose en Maracay el 20 de enero en la corrida del 50 aniversario de La Maestranza estoqueando un toro de Guayabita y otro de Bella Vista, alternando con Morenito de Maracay y Tomás Campuzano.
San Cristóbal fue la plaza del adiós el 21 de enero de 1982, con toros de Jandilla alternando con José María Manzanares y Morenito de Maracay. Paquirri, de celeste y oro fue ovacionado en esta corrida, su último toro fue “Solera”.
Curiosamente en esta feria de San Sebastián de 1983 toreó su única tarde en Venezuela, José Cubero “Yiyo” quien fue el encargado de estoquear en Pozoblanco al toro “Avispado”.
Cayetano Rivera: Hijo de Paquirri foto: bekia.es
Paquirri toreó en Venezuela 13 temporadas desde su debut en 1967, no actuó en los años 1969, 1973, 1975 y 1976. En 1972 y 1979 toreó 6 corridas en cada campaña, siendo la mejor la del 72 cortando ocho orejas. Cuatro tardes por año sumó en 1977, 1980 y 1981, siendo la del año 1977 la más redonda, al pasear 7 orejas. Francisco Rivera toreó en Venezuela 38 corridas de toros, en las que cortó 30 orejas. Actuó en 7 plazas: Maracaibo con 10 corridas y 6 orejas, Valencia, 8 corridas y 7 orejas, San Cristóbal 8 tardes y 5 orejas, Caracas, 6 corridas con 7 orejas, Mérida 4 festejos y 3 orejas, Margarita, 1 tarde con 2 orejas y Maracay 1 corrida, siendo la única plaza en la que no cortó trofeos.
Francisco Rivera hijo quien tomó el nombre de su padre: Paquirri
Lidió 77 toros, muchos de ellos de ganaderías mexicanas y colombianas, de las nacionales fue Los Aránguez con 7 ejemplares la que más estoqueó. Alternó con 47 matadores de toros, 21 venezolanos, 15 españoles, 9 mexicanos y 2 portugueses, siendo Morenito de Maracay con quien más alternó, ya que compartieron nueve tardes, seguido de Curro Girón con cinco, Manolo Martínez y Armillita Chico alternaron con el diestro de los ojos verdes, en tres corridas cada uno.
También Paquirri compartió cartel con dos rejoneadores: el mexicano Juan Cañedo y el colombiano Oky Botero. Paquirri alternó con tres de los miembros de la dinastía Girón: César, Curro y Efraín. Dos de sus hijos, Francisco Rivera Ordóñez que terminó usando el apodo de su padre y Cayetano, han toreado en Venezuela.
Así fue a grandes rasgos la presencia de esta gran figura del toreo en los ruedos venezolanos, un torero que está en la historia del toreo por derecho propio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario