22/11/22

Qué hay detrás de la negativa entre alcaldía y Feria del Sol 2023

Nuestra Monumental de Mérida, Román Eduardo Sandía, una vez más el mejor termómetro para sumar contingentes turísticos macroeconómicos. Foto: Aníbal García Soteldo

*** A estas alturas, en la vecina San Cristóbal del Táchira, se vende el abono para las tres grandiosas corridas en honor al Santo Patrono San Sebastián, mientras en Mérida hay fuerte tozudez desde el aposento del burgomaestre Jesús Araque.


por: Eduardo Ravell periodista taurino del Circuito Líder de Venezuela y Cronista Taurino del Diario Pico Bolívar de Mérida - Venezuela.

No se entiende qué está pasando con el bendito visto bueno desde la oficina principal del alcalde emeritense Jesús Araque y la Comisión Taurina Municipal que en la persona de su presidente Dr Frank Castillo Salazar, hay cierto hermetismo a pesar de que los empresarios fusionados por los hermanos Rodríguez Jáuregui, Gabriel Manfredy López y el ente mayor COREMER, consignaron todos los requisitos que se exigen para sacar adelante los abonos del serial taurino Feria del Sol 2023 del 18 al 20 de febrero y que todo el mundo conoce como el Carnaval Taurino de América. 

A mi entender, al tren administrativo desde la Alcaldía se les olvida, o se hacen de la vista gorda, que la temporada turística más importante durante los 365 días del año es precisamente el puente carnavalesco que llena hoteles, tascas y restaurantes, exposiciones, bailes privados, sitios nocturnos. Todos estos, vuelven a retomar actividad macroeconómica a pesar de que los "bachis" de nuestra ULA ya no suman grandes contingentes.  Se les olvida que los impuestos que genera esta temporada alta son dineros que generan dividendos para poder cumplir con tantas necesidades dentro de cada comunidad.  Tal vez hay uno que otro "asesor" que desde la alcaldía no gusta de la tauromaquia por inercia o capricho; y al contrario, piensan que los reinados o desfiles llenan hoteles y enfilan turistas hacia los parajes turísticos.

Se le olvida a los "asesores" del Alcalde que, a Dios gracias, se ha logrado reabrir el sistema Teleférico Mukumbarí; pero que sin toros y buenos carteles, los turistas no llenan hoteles, y al contrario, son los aficionados al carnaval taurino quienes mueven los nuevos lineamientos dolarizados para que la economía informal también se sume a la temporada más alta en el turismo taurino. 

A Mérida no vendrán los turistas a llenar hoteles y posadas para ver un reinado o un desfile dominical; nada qué ver. Mérida nueve el turismo de altura cuando se hace eco de tener la gracia de ver por vez primera a la primera figura mundial de la tauromaquia ANDRÉS ROCA REY en tiempos de hiperinflación y de hacer frente a nuestra pobre moneda cada vez con menos valor y aún así, hay un grupo de contados empresarios que apuestan por nuestra Mérida Taurina. 

Y si estoy equivocado hagan una encuesta entre Cámara de Comercio, sector turístico y obviamente, el sector hotelero. Cuántos centenares de miles de dólares genera hoy día el único Carnaval Taurino de América. 

Entonces por qué tanta tozudez para dar luz verde a sacar abonos taurinos a la venta. Al terminar este mundial de fútbol se vienen las navidades y de inmediato la temporada que todos añoran hasta en el pobre mercado principal de Mérida que sólo ve turistas cuando llegan los toros de casta.  

Pregunten por estas calles y tendrán las respuestas. 

Señor Alcalde Jesús Araque, no se deje llevar por soberbias entre los antitaurinos disfrazados de ovejas o caperucitas "TAURINAS ". No sé cuándo se dará lectura al tradicional pregón de feria, pero esa fecha está al voltear la esquina. 

LOS ABONADOS ESTÁN HARTOS DE TANTA ESPERA, los tres carteles ya están listos pero se notan congelados por simple inercia desde la propia Alcaldía. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores