8/2/10

ENJUNDIA DEL ALICANTINO



PASEILLO_29_1_10
La plaza Monumental de San Cristóbal escenario de la faena artística e inolvidable de Manzanares. Foto: Comana

* En la feria de San Sebastián José María Manzanares fue el gran triunfador.

por: Jesús Ramírez “El Tato” – Diario El Aragüeño



Nunca entramos en las cuentas de las empresas taurinas ni en el dinero de los toreros, pero en la capital tachirense, el tema central de los aficionados eran los cálculos de recaudación en las corridas.

El ambiente de feria no era el de otros años con aficionados de Caracas y el centro del país en los mejores hoteles y costosas entradas. Había desconcierto y expectativa. Desde luego, privó, la situación económica, social y política y se sintió la gran muralla separatista entre el poder central y este estado fronterizo.

Daba tristeza ver la plaza luciendo sus multicolores asientos descubiertos en la novillada, en la corrida de los venezolanos y en el último festejo. En cambio el viernes unos tres cuartos de aforo igual que el sábado con “El Fandi”.

Creemos que la empresa taurina de cara a la próxima feria en tiempo de incertidumbre, deberá barajar otras opciones, porque nadie en el mundo se hace empresa para perder dinero por muy buen aficionado que sea, ni tampoco puede estar contando con la respuesta de Cadivi para conocer ganancias.

En otro renglón, destacar el nivel organizativo de la empresa de Ricardo Ramírez que a pesar de las dificultades cumplió con lo prometido. Toros bien presentados y buenos carteles elevaron la categoría del ferial y la plaza. De destacar el parejo encierro de “Los Aránguez” que con la excepción de Rafael Orellana pedía diestros más ambiciosos. Buenos y bien presentados los de “Los Ramírez”, con recorrido y fijeza, mientras “Rancho Grande” y “El Prado” mantuvo nivel de bravura. Jerónimo Pimentel con sus novillos y sus toros de “San José de Bolívar” fue el lunar ganadero de la feria. Complicados, desrazados y mansos que mostraron la otra faceta de este ganadero radicado en Colombia.

Sin dudas, lo mejor de la feria la labor de Manzanares con el jabonero de “Los Ramírez”, para el recuerdo por la enjundia y torerísmo del alicantino. Buena labor de Leonardo Benítez con astado de indulto. Esta vez toreó con aplomo y temple. Mas orejas para el atlético “El Fandi” que se llevó el trofeo, valiente actuación de Perera, tesón de Vanegas y Luis Bolívar y progresos de “El Capea” con infame lote de Pimentel. Cayetano inhibido es prácticamente un estorbo en los carteles y Erick Cortéz era para que todavía lo llevaran a hombros por la avenida España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores