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17/10/20

La comunicación de toros se va a negro

Mundotoro.com tiene información de un paso seguro que no aún no tiene fecha de incidencia. Google dejará de indexar a todo medio, contenido, noticia o similar que tenga que ver con el toreo.  Foto: magnet-xataka

por: Mundotoro  14/10/2020 en Editorial
Que un medio de comunicación de Tauromaquia tenga más de 800.000 usuarios únicos mensuales (auditoría Google de agosto de 2020) y un tráfico de visitas de más de 1.800.000 por mes, es una buena noticia para el toreo. Son cifras de Mundotoro y, al tiempo, son cifras del éxito del interés mediático de la Tauromaquia. Son cifras que dicen mucho del interés social real del toreo. Pero, esta buena nueva se convierte en una pésima y alarmante noticia cuando, constatado este éxito mediático, entran en juego las prohibiciones, censuras y eliminación por parte de los canales más importantes como Vimeo, YouTube y redes sociales.

El canal norteamericano Vimeo ha clausurado la cuenta/canal de Mundotoro.com, al alcanzar cifras de audiencia del máximo nivel. Este medio alojó su contenido de vídeo en esta plataforma después de que YouTube cerrase nuestro canal anterior. Y antes, habíamos recalado en YouTube después de tener que cerrar dos plataformas privadas (plataforma de Mundotoro.tv AMG, alojadas fuera de España, que son imagen de este editorial). Estas fueron cerradas debido al hackeo constante que hacía inviable los costes de seguridad de las mismas y a que las empresas renunciaron a trabajar con nosotros porque “contenido taurino” les generaba continuas protestas, denuncias y ataques.

‘Si el éxito de audiencia de mundotoro es un éxito de la tauromaquia, el problema de la censura y a mundotoro es una censura al toreo’

Sin duda alguna, resolveremos el problema. Pero, sin duda alguna, una vez resuelto, tendremos que emigrar, huir es la palabra, a otro lugar. Hasta que ya no queden lugares donde huir con nuestro contenido taurino a cuestas. Resumiendo: cada vez que aumenta la audiencia de contenidos taurinos aumentan las denuncias y acosos, de tal manera que las plataformas cierran el canal. Y éste, no es un problema de Mundotoro. Si el éxito de audiencia de Mundotoro es un éxito de la Tauromaquia, el problema de la censura a Mundotoro es una censura al toreo.

Mundotoro.com tiene información de un paso seguro que no aún no tiene fecha de incidencia. Google dejará de indexar a todo medio, contenido, noticia o similar que tenga que ver con el toreo o con la Tauromaquia. Lean bien. Quien ponga en la barra de Google: toros, noticias, toreros, corridas de toros… no hallará nada. Un apagón mediático absoluto concertado por las grandes plataformas y buscadores como consecuencia de las denuncias, ataques, protestas, hackeos de los antitaurinos. Un apagón que deja al toreo sin existencia en los medios de comunicación del presente y del futuro.

Como medio, lamentamos que todo afán de “reconstrucción”, que ha contado, como no puede ser de otra forma, con el apoyo máximo y difusión de este medio, no haya observado esta cuestión. Que consiste en que la Tauromaquia, en breve, se quedará, no sin medios de comunicación de grandes audiencias, sino que, por tener esas audiencias grandes, llegará el apagón informativo. Y, de la misma forma que el deporte y el fútbol no se conciben igual sin el AS, el Marca o el SPORT, la Tauromaquia dejará de ser “sector” (si es que ahora lo es) sin tener sus propios medios de difusión. Que significa alcance, información, defensa, libertad de alcance y de expresión del toreo.

Este medio se pregunta ya qué hacer con un historial de más de 20 años de contenido de vídeo, historia reciente del toreo, de sus ganaderías, de sus hombres. No nos preguntamos qué hacer a efectos de la pandemia ni qué hacer en tiempos económicamente insostenibles. Es un problema nuestro y nosotros lo hemos de resolver. Nos preguntamos y preguntamos al “sector” si éste va existir como tal sin medios de comunicación. Si va a existir sin hacer frente de forma jurídica y valiente, sensata y eficaz, a SU problema. Porque es SU problema, no el problema de este u otro medio.

Cuando cerró 6Toros6, muerte por Covid, alguno creyó que moría lo obsoleto del papel prensa. Un error. Grave error. Que mueran por imposibilidad de alojamiento los medios digitales ¿es también la muerte de lo obsoleto?

Los medios existentes hoy lamentamos que, desde marzo, el “sector”, el llamado Comité de Crisis y la FTL, al que se les ha apoyado, insistimos, como no puede ser de otra forma, en sus acciones, para los que hemos pedido, exigido, voceado, argumentado una y otra vez desde hace muchos años, ayudas, subvenciones, buen trato administrativo para el toreo, no hayamos recibido ni una sola llamada. No para preguntar por la salud, sino para analizar y decidir soluciones frente a una problemática horrible: el apagón social de la comunicación taurina.

Lo que hoy expone Mundotoro no es un aviso a navegantes, sino una realidad. Después de las realidades del Comité de Crisis, urgentes y aplaudibles, existen otras realidades que forman parte del mismo sector. Nos vamos a negro, señores del toreo. La censura, el cierre, esa huida de un lugar a otro donde alojarnos como si fuéramos una inmensa peste de audiencia a la que poner fin, es el fin del propio sector. ¿Vamos a consentirlo?

Y que nadie crea que las redes sociales privadas son la solución. Más de una y de diez, al alcanzar cierta relevancia, han sido denunciadas y cerradas. ¿O es falso? Mientras buscamos una tierra “prometida” de nuevo para poner nuestra tienda de campaña de decenas de años de contenido taurino, le preguntamos al público, al aficionado, al sector, si formamos parte del mismo o creen que somos prescindibles. Es mejor la pregunta directa de la línea recta, ahorra tiempo. Hasta ahora, nadie del “sector” se ha preocupado por la realidad del apagón social mediático que nos llegará en breve. Viene el lobo. El lobo mediático del apagón está ahí mismo.

‘Señores del Comité de Crisis y de la FTL: Se les olvidó que se enfrentan al silencio mediático por censura en las grandes plataformas y buscadores mundiales de comunicación. Y quien no está en ellas, no existe’

Señores del Comité de Crisis y de la FTL. Ya perdimos televisiones, programas de radio de nivel nacional y prensa. Grandes lugares de comunicación del toreo que hicieron que nuestra pegada social se quedara bajo mínimos. Fuimos capaces de fabricar medios potentes en audiencia cuando la “contra” pensaba que no seríamos capaces. Perdernos ahora es lamentable para cada medio. Pero mucho nos tememos que esta pérdida consiste en la absoluta perdida del respeto, de los derechos y de las libertades de la cultura de la Tauromaquia que ustedes dicen están reconstruyendo. Mucho nos tememos que se les olvidó una pata esencial. No se les olvidó una u otra cabecera. Se les olvidó que se enfrentan al silencio mediático por censura en las grandes plataformas y buscadores mundiales de comunicación. Y quien no está en ellas, no existe.


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