Foto: El Nacional
Columna del Viernes 20 de Mayo de 2011
por: Raúl Gordon Blasini
Ya se ha demostrado durante varios años en los que el Centro Asturiano, ha organizado festivales taurinos, que estos se han llenado a tal punto que deben colocar mas bases y asientos, cada año, puesto que son colmados por aficionados, de Caracas que piden la vuelta de los toros al Nuevo Circo.
Ya hace poco mas de tres años que el coso de San Agustín fuera remodelado y reinaugurado; pero yo pregunto:
¿De qué sirve tener el Nuevo Circo en óptimas condiciones, para escuelas de malabaristas, payasos y otros artistas si no tenemos Circo en Venezuela donde ellos puedan trabajar? (Aclaro: No tengo nada contra ellos, ya que todo trabajo, mientras sea sano, enaltece) Si lo poco o mucho que ellos aprenden es para trabajar en las esquinas de Caracas; y si hay suerte, en fiestas privadas?.
No tenemos una actividad circense reconocida en nuestro país; además, quienes de verdad destacan, hacen audiciones en circos internacionales como: Circo Chino, el circo de Moscú, circo du Solei, y en menor escala los hermanos Gasca, con la esperanza de conseguir fama y estabilidad económica. Si dichos grupos artísticos no generan ingresos de ningún tipo para mantener el coso y si de paso lo que generan son gastos en las partidas presupuestarias de Funda patrimonio o la alcaldía de Caracas, (Quisiera saber de cuánto es la partida; hasta cuánto y cuándo dichos organismos soportarían mantenerlos.). Es decir, vienen dando pérdidas económicas. Hasta la fecha -espero me corrijan si me equivoco- no ha habido un evento que hayan organizado, que genere ingresos como para pagar los gastos de uso y mantenimiento del coso.
Entonces, pregunto: ¿Por qué no dar festejos taurinos?.
El mejor referéndum para el Nuevo Circo de Caracas es organizar una buena corrida de toros: seria y con carteles de tronío; si el público asiste, pues se darán corridas; sino hay asistencia, pues no se den corridas y se deja la pelea; pero, si se dan las corridas, se pueden promover con criterio social (tema en el que no destacan mucho los proteccionistas), y un buen acto social, es destinar los impuestos municipales que generen los toros en el Nuevo Circo, para, por ejemplo, la manutención de escuelas de los niños de la calle, esterilización de perros callejeros o el mantenimiento de clínicas veterinarias para la capital, sin descontar el movimiento turístico y de consumo, que atraen dichos espectáculos.
El Nuevo Circo es y será siempre un espacio plural donde debe permitirse cualquier tipo de actividad artística, por lo tanto al ser todos venezolanos, todos tenemos derechos de uso y disfrute. Sería un buen tema de conversación; o no?
Sobre la fiesta brava en Ecuador:
Aclaremos algo, y esto va para los antitaurinos: NO han sido prohibidas las corridas de toros en Ecuador, como están publicitando por todos lados, los llamados “proteccionistas” de animales. Eso que ellos hacen con la información y manejándola como quieren, para aquellos que no leen noticias se llama “manipulación” de la información.
Por referéndum, lo que se estableció, no es la eliminación de las corridas, sino la muerte del toro, solo y exclusivamente en Quito y eso aún está en duda, por los resultados de los comicios. En el resto del Ecuador SI se torearan a la usanza española.
Mail: raulgordonbvb@hotmail.com
Twitter: @Ragorblas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario