16/6/09

Morenito de Maracay: un llamado a la reflexión!



José Alberto al natural. Foto: R. Gordon












El susto de Morenito ir en el pitón, recibir voltereta y achuchón, lo cuenta gracias al novillero César Altuve y sus colegas Juan José Girón y Gitanillo de América. Foto: R. Gordon
















Columna del Martes 16 de Junio de 2009 Por: Raúl Gordon Blasini

El domingo, se celebró la 1ra Corrida a beneficio de Fundava, en la plaza de toros “César Girón” de Maracay, la cual registró poco más de ¼ de aforo. Se han lidiado toros de la ganadería de El Encenillo, bien presentados, piel lustrosa, aleonados, enmorrillados, descarados de defensas y con la aparente edad requerida. El problema que presentaron, es que estando resentidos de los cuartos traseros, los lidiados en 1ro y 3er lugar, su tendencia fue a defenderse, ir con la cara alta. Destacaron por su bravura el 2 y 4. Los lidiados en 5 y 6, resultaron nobles pero sin fuerzas. A todos se les cuidó en el caballo.

Morenito de Maracay: Palmas y Dos orejas.
José Alberto García: Palmas y Silencio.
Leonardo de Maracay: Palmas y silencio.

Las dos orejas devaluadas, regaladas al moreno diestro estuvieron de más, que por respeto no ha debido dar la vuelta siquiera.
Señores de la Comisión Taurina: Respeten a la plaza de toros.
Maestro Nelo: Con el respeto que le tengo, porque Ud ha sido la última figura del toreo venezolano que abrió la Puerta Grande de Madrid, le pido que reflexione. Pero deberá hacerlo porque su actuación del domingo no llegó nunca a los zapatos de otroras faenas. Lo vi dudoso, sin técnica, sin oficio; toreando sobre los pies, quizás con miedo, fuera de forma y sitio; pero eso sí, con el pundonor que le faltó a sus dos jóvenes compañeros. El susto de ir en el pitón, recibir voltereta y achuchón, lo cuenta Ud. Ahora, gracias al novillero César Altuve y sus colegas Juan José Girón y Gitanillo de América, quienes pudieron distraerle y quitarle el toro. Deberá pensar más; bien si se prepara para una retirada decorosa o continuar siendo la sombra de lo que fue.

José Alberto García, tuvo el toro para encumbrarse, apuntó y no disparó. Le hace falta, hambre, pero de toro. Difícilmente podrá salirle un toro con esa calidad, otra vez. Cierto, tuvo momentos destacables en su saludo de capa y en su faena de muleta por ambos pitones, con algo de temple y queriendo gustarse. Lástima su fallo a espadas. Esas orejas de haberlas cortado, hubieran tenido más valor. Con el 5to, le faltó realizar faena de temple y de mimo ante la embestida sin fuerza pero noble de su toro.

Leonardo de Maracay: le tocó el lote menos apropiado, pero nunca se confió o nunca quiso. El toreo despegado y de toques hacia fuera de los embroques no sirve. En sus dos toros, apenas destacó en algunos pases de capa y de muleta. Lo que no entiendo es ¿Por qué ninguno, con tal de agradar y sacarse la espinita, lidió el sobrero?

A José Alberto y Leonardo: Ser torero es ilusión, decisión, valor, ganas de triunfar, de barrer a sus oponentes y estar siempre por encima de ellos.

Y al menos el domingo, solo vi conformismo.

Mail: raulgordonbvb@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores