17/6/09

"AMÉRICA EN MADRID"

CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA

Don Fortunato González, "Socio de Honor" y Director de la Cátedra Taurina "G.Briceño Ferrigni" de la U.L.A. de Mérida-Venezuela, ha publicado en el Diario Frontera de la ciudad andina su artículo del lunes en su habitual sección "Por la calle real".

por: Fortunato González Cruz - columna: Por la calle real - Diario Frontera - Mérida



Mientras el régimen pretende desconocer los valores sembrados por España en América hace 500 años, como si la historia fuese reversible e intrascendente el proceso de simbiosis de culturas que se ha producido desde entonces; mientras se descabezan los monumentos a Cristóbal Colón con la misma ligereza e irresponsabilidad con la que se atropella el idioma y otros componentes de nuestra cultura; España y América fortalecen los intercambios que permiten enriquecerse mutuamente. Es en ese campo en el que se inscriben infinidad de iniciativas en todos los campos, incluso en los que el propio régimen se traga su necia actitud anti hispana en actividades que son ineludibles luego de tanta historia común.

Hace unos días asistimos a uno de esos momentos de entrañable hermandad iberoamericana cuando el Círculo de Amigos de la Dinastía hizo entrega de los premios a los triunfadores de algunas de las más importantes ferias taurinas de América. Fue un acto significativo, hermoso y emotivo. Si bien los premios que otorga el Círculo son entregados en cada una de las ciudades donde se realizan las corridas de toros, como Lima, Quito, San Cristóbal, Valencia y Mérida, en un mismo acto realizado en Madrid se entregan de nuevo mediante estatuillas de artistas reconocidos y diplomas que dejan constancia escrita de cada galardón. En este acto que se realizó el 3 de junio en el elegante salón del hotel Rafael Ventas, aledaño a la Catedral del Torero, estábamos personas ligadas al mundo del toro de toda la América Taurina: México, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Allí compartimos con lo más granado de la torería española. Allí estaban los medios de comunicación especializados cubriendo el acto. Y por supuesto que allí estaban los triunfadores de las ferias americanas recibiendo sus premios.

Con jornadas como esta se le da realce enorme a nuestras ferias americanas donde triunfan toreros de aquí y de allá, se distinguen personas ligadas a este arte tan nuestro, se reconoce el esfuerzo de nuestros criadores de bravo y se fortalecen los valores comunes tan bien representados por los miembros de la Dinastía Bienvenida. Mediante uno de los componentes emblemáticos de la hispanidad como es la corrida de toros, se tienden nuevos puentes, se hacen nuevas amistades que en definitiva es lo grande y trascendente: la amistad a través del arte taurino, el enriquecimiento espiritual y cultural cuando se participa en este increíble rito de la corrida de toros.

Dos noches antes habíamos estado en una jornada académica en el Aula de Tauromaquia “Ángel Luís Bienvenida” en el clásico teatro “Muñoz Seca” en la placita de El Carmen pasos arriba de la Puerta del Sol, en la que, con un público que copó todos los asientos, hablamos del tema con el escritor Juan Manuel de Prada o Fernando Claramunt. Allí escuchamos al poeta Miguel Flores con la recitación de sus poemas. Poco después fuimos a la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid que funciona en Casa de Campo, bajo la encomiable dirección de Felipe Díaz Murillo, y dónde se forma el joven venezolano Fabio Castañeda que concreta poco a poco su sueño de ser torero.

También y dentro de las fructíferas relaciones establecidas entre el Círculo de Amigos de la Dinastía Bienvenida y la Cátedra de Tauromaquia de la Universidad de Los Andes, tuvimos la oportunidad de estar en el viejo recinto del Colegio Mayor de la Universidad de Granada, uno de los más antiguos del mundo, con el director José Luis Pérez Serrabona y los alumnos del Aula Taurina de esa institución, en compañía de don Juan Lamarca López, alma y motor del Círculo, y Francisco Serrano Palomar de la autoridad taurina de la plaza granadina. Alli hablamos de la enorme significación de los valores culturales y artísticos que identifican la hispanidad en un mundo amenazado por el hedonismo y la estandarización que desdibujan los rasgos identitarios de los pueblos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores