Se cumplen 53 años del fatal accidente de tránsito que le costó la vida, el 19 de octubre de
César Girón fue una figura de gran poderío y conocimiento de la lidia, con un carácter, valor, personalidad, raza y pundonor que marcó una época importantísima del acontecer taurino nacional e internacional.
Causó verdadera conmoción y profunda tristeza su lamentable partida, por tal motivo, comparto con los amables lectores los reportajes que aparecieron publicados en el prestigioso Semanario gráfico de los toros "El Ruedo" de España que conservamos en nuestros archivos para el conocimiento de la afición.
CÉSAR GIRÓN: DUELO UNÁNIME POR SU MUERTE EN EL PLANETA DE LOS TOROS
OTRO TRISTE ADIÓS. La noticia que ya hacía días conmovió al mundillo de los toros tiene para nosotros acentos estremecedores, por lo imprevista, por lo dramática, por el dolor que resulta que un héroe de los ruedos y en plena juventud desaparezca, y no en la trágica gloria de los ruedos, sino en el turbión de la velocidad, signo de nuestra época que produce más huellas que la más cruel de las enfermedades.
César, el más destacado y prestigioso torero de la dinastía que fundó, nos ha abandonado para siempre. Su ágil silueta no volverá a hacer el paseíllo; aquel paseíllo con el brazo derecho casi horizontal, personalísimo, jacarandoso; con el paso menudo y liviano de ecos raciales de los pobladores de las lomas cercanas a la gran cordillera vertebral americana.
A las dos orillas del mar supo ganar amigos, prestigio, fama y dinero; a las dos orillas del mar le lloran hoy sus admiradores. Nosotros compartimos este dolor hondamente sentido, que comunicamos a su familia y, de un modo muy especial, a sus hermanos toreros, a cuyo esfuerzo queda encomendado en el futuro la gloria de su apellido.
Descanse en paz César Girón.
LA MUERTE
César Girón, el mejor torero de la historia de Venezuela y uno de los mejores de su época, resultó muerto el pasado día,
Cuando el diestro se trasladaba desde Caracas (Venezuela) hacia Valencia, situada a unos
Trasladados más tarde al palacio del Estado Aragua, donde se instaló la capilla ardiente, desfiló ante ellos una ingente multitud de las diversas esferas del país, que querían rendir su homenaje a quien paseó en triunfo el nombre de Venezuela por todas las plazas del mundo, uniéndolo así al oficial otorgado por el Presidente de aquella República, doctor Rafael Caldera, que le había concedido la condecoración de la Orden del Libertador.
Año 1955. Confirmación de alternativa de César Girón en Madrid. El padrino es Antonio "Bienvenida". Girón fue un torero que arriesgó siempre y que se arrimó mucho. He aquí cómo le dejó el vestido de torear un toro en la plaza de Abarán. Una actitud muy típica de César y que ha sido imitada por los hermanos: la de taparse con la esclavina del capote al salir el toro. No siempre tuvo suerte en las cornadas. En Madrid, y en San Isidro recibió una de las más graves de su vida, en el año 1962. Le acompaña su esposa. Semanario "El Ruedo". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
LAS EXEQUIAS
En la mañana del día 22 de octubre de 1971, y después de que fuera oficiada una misa por el obispo de Maracay, monseñor Feliciano González, en la capilla ardiente, tuvo lugar el entierro, portando el féretro los hermanos del extinto: Curro, Efraín, Rafael y Freddy. Primeramente, fue llevado a la plaza de toros de la Maestranza de Maracay, su patria chica, dándole una vuelta al ruedo en medio del profundo silencio de una multitud que agitaba los pañuelos, efectuándose posteriormente el recorrido hasta el cementerio de Maracay, donde tuvo lugar la inhumación.
El coso de Maracay pasará a llamarse desde ahora Plaza de Toros Maestranza "César Girón", por acuerdo del Concejo Municipal del Estado Aragua; y en la explanada principal que figura ante ella, donde ya existe una estatua al diestro español "Manolete", se erigirá un monumento al desaparecido torero venezolano.
César Girón ganó gran cartel en España. Fue el primero del escalafón en 1956 y figuró en la corrida goyesca de Ronda festejo de figuras. Una de las llegadas de César a donde ha sido torero con puesto permanente en las grandes Ferias de todo el país. César, en la recepción de uno de los muchos trofeos que ganó en España. Se trata de la Oreja de Oro ganada en Málaga. Semanario "El Ruedo". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
FUNERAL POR CÉSAR GIRÓN
En Madrid, y organizado por un grupo de amigos de César Girón, tan vinculado por su formación taurina a España, donde contaba tantas simpatías, se celebrará el próximo jueves, día 28 del actual, en la iglesia de la Concepción, calle de Goya, número 26, un funeral a las doce de la mañana por el alma del que fuera buen amigo de tantos españoles y gran torero venezolano.
Tuvo César Girón muchos partidarios y amigos, que le recibieron en sus grandes años con entusiasmo en cada retorno. Alternó César Girón los toros con el deporte. Lo vemos con sus hermanos Rafael, y Efraín en un partido de fútbol. La boda de César fue muy sonada. Contrajo matrimonio en Marsella con Danielle Ricard, en la Iglesia de Santa Marta, en Francia. He aquí el estilo de César Girón en alguna de las suertes del toreo. Una verónica con las manos bajas y personal estilo. Semanario "El Ruedo". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
CÉSAR GIRÓN: UN TORERO PARA LA HISTORIA
También fue banderillero fácil y de gran agilidad, que no temía los más difíciles encuentros en los más difíciles terrenos. El modo de clavar de César ha hecho escuela; un estilo casi más deportivo que torero, que daba gran dinamismo a la suerte. Fue uno de los perfeccionadores del discutido pase circular, para él que citaba casi con las piernas cruzadas, para girar. Semanario "El Ruedo". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
BIOGRAFÍA CORTA DE UN TORERO LARGO
César Antonio Girón Díaz, fundador de la dinastía taurina de los Girón, nació en Caracas, Venezuela, el 13 de junio de 1933. En el año 1946, el 5 de diciembre, pisó por primera vez un ruedo al tirarse como espontáneo en la plaza de Maracay.
Su primer paseíllo formal lo realiza en la plaza de Maracay, el 29 de enero de 1950, alternando con el también venezolano Moreno Sánchez y el español Paco Roldán con novillos de Francisco Solórzano.
El día de su presentación en Caracas tiene que matar los seis novillos al ser cogido su compañero de cartel Moreno Sánchez. Era el 1 de octubre de 1950 y tuvo un resonante éxito que le valió repetir siete tardes en la misma plaza.
En 1951 viene a España y se presenta en Miranda de Ebro, el 13 de mayo, contabilizando hasta el final de temporada 19 novilladas la mayor parte de ellas sin picadores.
El 16 de marzo de 1952, hace su presentación en Barcelona formando terna con Carlos Corpas y "Antoñete" en la lidia de seis novillos de Garro y Díaz Guerra que le proporcionan un gran éxito y le impulsó, tras más de cuarenta novilladas, a tomar la alternativa en Barcelona, el 28 de septiembre del mismo año. Se la otorgó Carlos Arruza, siendo testigo de la ceremonia "Parrita". Los toros pertenecieron a don Antonio Urquijo.
Cuatro corridas de toros más torearía durante la temporada citada y sus actuaciones le sitúan como destacado matador para la siguiente temporada.
En 1953 actúa en cuarenta y una funciones y a los trofeos conseguidos en la arena se suman otros como la Oreja de Plata en la corrida celebrada en Ciudad Real el 17 de agosto.
En la temporada siguiente consigue el trofeo "Manolete" por su actuación en Córdoba el 27 de mayo y totaliza 54 actuaciones en un línea destacada y ascendente.
Sesenta y dos veces se viste de luces en 1955 y efeméride importante es su confirmación de alternativa en la plaza de Las Ventas de Madrid. Le cede los trastos Antonio Bienvenida y completa el cartel "Pedrés". Se lidian toros de Juan Cobaleda. Era el 14 de mayo en pleno ferial isidril en el que actuó dos tardes más culminando su actuación en la corrida del 20 en la que corta las orejas a un toro de don Alipio Pérez Tabernero. Sus actuaciones merecieron el volver a Madrid a la corrida de Beneficencia que se celebró el 7 de Junio. Volvió a ganar ese año el trofeo "Manolete" y también la Oreja de Oro instituida en la Feria de Málaga. Este año tuvo un percance de cierta importancia sufrido en la plaza de Vitoria el 6 de agosto, en la que un toro le produjo fractura de costilla.
Los éxitos en España del venezolano César Girón, le llevaron a torear la Corrida de Beneficencia de 1956, en la que departió alegre con el Jefe del Estado, Generalísimo Francisco Franco. Semanario "El Ruedo". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
La temporada 1956 finaliza con César Girón en la cabecera del escalafón con sesenta y ocho corridas en su haber y puede considerarse como su temporada cumbre, tanto por el número de corridas lidiadas como por el resultado de las mismas. En Madrid volvió a torear la corrida de Beneficencia (7 de junio) y también en la del Montepío de Policía (14 de junio). En Burgos, el día 30 de Junio, sufre una cornada grave en el muslo izquierdo que le ocasiona grandes destrozos.
Veintiocho actuaciones suma en la temporada 1957 y ya de principio se rumorea su retirada de los ruedos, cosa que se consuma al contraer matrimonio con la señorita Danielle Ricard.
Durante las temporadas 1958 y 1959 no actúa en los ruedos hispanos, donde reaparece el 20 de marzo en Castellón, terminando la temporada con catorce corridas de toros lidiadas.
En esta su segunda etapa, que dura hasta el año 1965, hace un total de 130 paseíllos en los ruedos españoles figurando en casi todas las Ferias importantes del país. El 21 de mayo de 1963 sufrió una cornada grave en la plaza de Madrid, cuando se celebraba el octavo festejo de la Feria de San Isidro.
Vuelve a reaparecer en el año 1968, actuando en 21 funciones, otra vez 21 corridas de toros en 1969 y cuatro en 1970.
En la actualidad dirigía la plaza de toros de Valencia (Venezuela), cuya temporada empieza ahora. Había agrupado a lo mejor de la torería hispana y donde él mismo tenía que haber actuado como matador en activo.
Este es el pase ayudado por alto que ha sido elogiado muchas veces; era uno de los lances con la muleta que más dominaba César. Una escena de los buenos tiempos. Así salió César de muchas plazas de España, donde era un torero siempre bien recibido. Semanario "El Ruedo". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
ACTUACIONES DE CÉSAR GIRÓN COMO MATADOR DE TOROS EN LOS RUEDOS ESPAÑOLES
ALTERNATIVA: 28 DE SEPTIEMBRE DE 1952: BARCELONA. PADRINO: CARLOS ARRUZA. TESTIGO: AGUSTÍN PARRA "PARRITA". TOROS DE DON ANTONIO URQUIJO.
CONFIRMACION: 14 DE MAYO DE 1955: MADRID. PADRINO: ANTONIO BIENVENIDA. TESTIGO: PEDRO MARTÍNEZ "PEDRÉS". TOROS DE DON JUAN COBALEDA.
Torero largo y de cercanías, al final de las faenas dejaba el toreo de perfil para adelantar a pequeños pasos de frente. Este es el final de una de sus faenas triunfales. Un toro de todo respeto, al que César ha dado muerte de una gran estocada. Semanario "El Ruedo". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
Ellos estaban repartidos por la geografía de España, pero, llegada la hora de hablar de cómo era César, parecía que se habían puesto de acuerdo. Seis toreros que vivieron la época misma que el mejor torero que haya dado Venezuela nos han hablado de él, de sus cualidades toreras y personales y todos han coincidido en los puntos principales. Hasta en uno que ha resultado capital en el balance de la vida del mayor de los Girones: su amor a la velocidad y a los coches deslumbrantes, siempre que corrieran mucho. Un amor trágico y fatal tras el que acechaba "la flaca" al torero que tantas veces la burlara en las candentes arenas.
Escena para la añoranza. Danielle Ricard ante la chaquetilla que César Girón, su esposo, donó al Museo de Madrid en su primera retirada. Esta añoranza, por triste sino del torero, será ya para siempre, irreversible, sin retorno. Semanario "El Ruedo". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
GREGORIO SÁNCHEZ:
"Una persona extraordinaria como amigo y como torero".
"Yo le conocía desde sus primeros tiempos en España, pero luego el que fuera él quien confirmó mi alternativa en Madrid hizo que nuestra amistad se consolidara mucho más. Teníamos una amistad tremenda, pues cuando estaba aquí nos reuníamos a diario en la misma tertulia y en verano iba con mucha frecuencia a bañarme con ellos en la piscina del hotel que tenía en Los Peñascales.
Para mí era extraordinario como amigo y como torero. Uno de los mejores de América y el mejor de Venezuela. Fuerte con la muleta y el capote, de mucho pundonor y muy largo. Tenía una inmensa variedad de quites en sus faenas. Era muy dicharachero, porque en el patio de cuadrillas hay a quien le da por estar serio, y él, en cambio, dejaba transcurrir el tiempo metiéndose con los compañeros. Pero en plan gracioso y bueno, sin molestar o zaherir. Le gustaba vestir de colores claristos, que le iban muy bien porque contrastaban con el color de su piel. Conducía como un profesional, pero corría siempre mucho. Se mascaba el peligro cuando se iba en coche con él.
Ha sido una impresión tremenda por tratarse para mí de persona muy querida".
FERMÍN MURILLO:
"Me aconsejó que no me retirase porque era más difícil el volver que el mantenerse".
"Lo lamento enormemente, pues siempre fue buen compañero dentro y fuera de los ruedos. Él supo que pensaba retirarme antes de que se hiciera público, y me buscó para decirme que si yo pensaba volver era mejor que no me retirase porque era más difícil el volver que mantenerse.
Le conocía desde sus inicios en Barcelona, y parando en hotel, cuyos dueños le ayudaban, nos unimos más y estrechamos nuestras relaciones. Su carrera le resultó fácil porque era capaz de hacer lo más difícil. Para él todas las suertes eran fáciles porque dominaba todas. La última vez que le vi toreaba él en Las Ventas hace cosa de tres años.
Ha sido no sólo el hermano, sino el Padre, de los demás Girón y el promotor de una dinastía en la que ha sentado escuela como el mejor torero venezolano".
ANTONIO CHENEL "ANTOÑETE":
"Ha sido el mejor torero que ha producido Sudamérica".
"Le conocía muy bien porque debutamos juntos como novilleros en Madrid y en Barcelona. Era un torero muy completo que derrochaba valor y amor propio. No se podía hallar en él una faceta sobresaliente, porque las dominaba todas, lo mismo el toreo de capa que el de muleta, las banderillas que la suerte suprema.
Como hombre, era una gran persona. Tenía un carácter muy alegre y siempre estaba de broma. "Te voy a mondar", me decía algunas veces antes de empezar la corrida. Últimamente nos veíamos menos porque él estaba mucho en Sudamérica, pero cuando venía me llamaba y nos reuníamos a comer.
Supe la noticia por mi mozo de espadas y me produjo una impresión enorme porque apreciaba mucho a César que, para mí, ha sido el mejor torero que ha producido Sudamérica".
JULIO APARICIO:
"Fue un gran profesional y, por eso, en seguida fue para arriba igual en España que en Venezuela".
"Le conocía y le quería mucho, por lo que ha sido una impresión horrible perder así a un compañero, extraordinario torero de los mejores que he visto, y que resultaba un hombre muy agradable y simpático.
Cuando llegó a España, yo ya era matador de toros y venía mucho por mi casa, siempre llenándonos de bromas y demostrándonos fuera lo buen torero que era. Por eso, tras algunas novilladas, en seguida se fue para arriba no sólo en Venezuela, sino también en España, porque era un gran profesional. Hará un año que le ví por última vez. Me estuvo hablando de que se iba a América a torear y que iba a hacerse Empresa, muy animado y contento.
Cuando nos dieron la noticia en un Festival benéfico que toreé el miércoles en Arenas de San Pedro, nos quedamos sin poder reaccionar. Yo recordé que siempre le habían gustado los coches deslumbrantes, pero sobre todo, que corrieran mucho".
PEDRO MARTÍNEZ "PEDRÉS":
"Lo principal que tuvo fue su fuerza. Un torero con un poder muy grande y muy inteligente".
"Me enteré cuando volví del campo por mi mujer, que me contó la llamada de ustedes. Dos días antes le había mandado un abrazo con su hermano Rafael, deseándole mucha suerte por su tierra. Yo lo había conocido en Salamanca el año que vino de novillero, y siempre me pareció, como torero, excepcional y muy bueno como amigo. Era español por los cuatro costados, porque él se había hecho aquí y era uno más entre nosotros.
Lo principal que tuvo fue su fuerza, porque ha sido un torero con un poder muy grande y muy inteligente, pero incapaz de molestar. Formó parte de una familia de toreros muy buenos, de los que él era el mejor.
Siento que esto haya sido su destino final en la vida, pero es que no le tenía miedo a nada. Siempre fue muy rápido en carretera, tanto, que a mí me asustaba ir con él. Lo siento de todo corazón".
JOAQUÍN BERNADÓ:
"Ha sido un gran torero, que lo hacía todo muy bien; incluso cosas que ahora es poco corriente que hagan los matadores".
"Todas las desgracias son malas, pero cuando se trata de un compañero querido afectan aún mucho más. Por eso, estoy bajo el peso de una impresión muy grande.
Yo alterné mucho con César en nuestros primeros años y siempre lo vi como un gran torero y muy completo además. Lo hacía todo muy bien y se desenvolvía igual con capa, con muleta, a la hora de matar, e incluso con banderillas, una suerte que ahora practican pocos matadores de toros. No sólo ha sido el mejor torero de Venezuela, sino una personalidad dentro de la categoría. César ha sido un gran torero.
Como persona era muy agradable y amigo de sus amigos. Cuando coincidíamos en tentaderos, yo veía que todos lo consideraban como una gran persona. En mi tertulia taurina de esta mañana, estábamos anonadados".
(Semanario "El Ruedo", España, 26 de octubre de 1971).
La presencia familiar, formada por José Luis Girón y las esposas de Rafael y Efraín Girón; actualmente en Venezuela. Don Ricardo García "K-Hito". Domingo Ortega y Gregorio Sánchez. Sebastián Palomo "Linares" y su apoderado, don Eduardo Lozano. Fotos: Trullo. Semanario "El Ruedo". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
El pasado jueves, día 28 de octubre de 1971, en la madrileña parroquia de la Concepción fue oficiado un solemne funeral, aplicado en sufragio por el alma del gran torero venezolano César Girón, fallecido en el trágico accidente de carretera del que dimos cuenta en nuestra pasada edición.
A la ceremonia acudieron numerosos fieles, entre los que estaban representados todos los estamentos de la sociedad y, más íntimamente, cuantos tienen entronque directo con el mundo de los toros. Así pudimos ver a gloriosos toreros retirados y en activo, empresarios, apoderados y subalternos. Los representantes de las entidades sindicales, de las Peñas y de la Federación Nacional de las mismas de los periódicos nacionales y de la Prensa especializada, que representaba la delegación de EL RUEDO.
Mención especial hemos de hacer del numeroso grupo de matadores y novilleros venezolanos y de otros países de la América taurina, que estuvieron presentes para ofrecer esta postrera oración por su alma. Preferimos omitir una larga referencia nominal, que por fuerza habría de dar lugar a involuntarios olvidos.
El duelo familiar estuvo representado por José Luis Girón, hermano de César, y las esposas de sus también hermanos Rafael y Efraín, que se hallan en Venezuela. La representación oficial del país hermano estuvo a cargo del ministro consejero don Enrique Díaz Ruiz, asistiendo también el cónsul don Carlos Guevara, agregado naval don Omar Sans y secretario de Embajada don Henry Valiz.
Renovamos con este motivo a la familia Girón nuestra más cordial condolencia.
(Semanario "El Ruedo", España, 2 de noviembre de 1971).
El diestro venezolano Curro Girón, se presentó triunfando, luego del reciente fallecimiento de su hermano César en accidente automovilístico. Semanario "El Ruedo". (Archivo: Hnos. Dupouy Gómez).
VALENCIA, (VENEZUELA). Primera corrida Feria César Girón. Se lidiaron toros mejicanos de San Martín que resultaron bravos para los diestros españoles Luis Miguel "Dominguín", Paco Camino y el venezolano Curro Girón. Buena entrada.
Antes de iniciarse el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria del matador venezolano César Girón, fallecido el pasado día 19 de octubre de 1971, en un accidente automovilístico. Tanto los diestros Luis Miguel "Dominguín" y Paco Camino como el hermano del fallecido, Curro Girón brindaron los primeros toros al desaparecido torero venezolano.
Luis Miguel "Dominguín" es ovacionado al torear a la verónica y en quites por chicuelinas. Realiza faena muleteril larga, mandona, profunda y ligada. Pases de rodilla en tierra. Al ejecutar uno de ellos, revolcón sin consecuencias. Pinchazos y dos estocadas. Vuelta.
Con su segundo volvió a superarse al torear con el capote y en quites. Faena larga y variada con pases de todas las marcas. Por volver a pinchar todo quedó en vuelta.
Curro Girón es aplaudido al torear con el capote y en banderillas, realizando en su segundo esta suerte con su hermano Rafael. Faena valiente, emotiva y con ciertos ribetes artísticos, destacándose un pase sobre ambas manos que inició la música, pero él mandó silenciar la banda. Estocada. Dos orejas. Muy triste, lloroso y cabizbajo, escuchó el grito de "¡Torero!" dando la vuelta al ruedo.
Con su segundo volvió a ejecutar faena emotiva al son de la música, donde la variación de pases fue del agrado de la concurrencia. Estocada de la que salió rebotado y sufrió un palotazo en el abdomen. Dos orejas y vuelta al ruedo acompañado de sus dos alternantes y del propietario de la ganadería, José "Pepe" Chafick.
Paco Camino, en una tarde inspirada, realiza lances artísticos a la verónica, por chicuelinas. Faena ejecutada en los medios, sobre ambas manos, ligada, artística y profunda. Música. Volapié. Dos orejas y rabo.
En el que cerró plaza comenzó la faena desconfiado, pero supo acoplar al encastado enemigo a medida que le metía la muleta en los belfos. Tanda de derechazos y naturales al son de la música. Estocada. Una oreja.
(Semanario "El Ruedo", España, 2 de noviembre de 1971).
Rafael Dupouy Gómez
No hay comentarios.:
Publicar un comentario