24/4/22

Tovar: Tarde triunfal a beneficio de la academia taurina Rafael Orellana

César Vanegas recibió el trofeo como triunfador del festejo.  Foto: Jorge Cepeda

por: Víctor Ramírez "Vitico"


Importante tarde de toros se vivió en el coliseo de Tovar, festival a beneficio de la academia taurina Rafael Orellana, centro de formación taurina de la Sultana del Mocoties. El público respondió, en buen número, al llamado de los organizadores de un festejo trascendental pues marcó el regreso de la actividad taurina; y sobre todo, dejó ver a tres toreros entregados y a jóvenes aspirantes con condiciones para llegar a ser buenos profesionales. Con dos buenos novillos de Juan Campolargo y uno de Los Ramírez, que sacó dificultades pero con movilidad; se vieron cosas de interés.

Abrió plaza un reposado y torero Juan José Girón; lanceó con suavidad a la verónica al noble ejemplar de Campolargo, invitando a banderillear a Alí Burguera quien clavó un par estupendo y Jesús Alarcón, que ejecutó la suerte con pureza. Tras brindar al maestro de la academia Henry Belandria "Piedrita", Juan José toreó con suavidad, temple y buen gusto, con varios muletazos largos y de estupendo trazo. 

Girón estuvo bien colocado, llevando con largura la noble embestida del ejemplar, cuajó un trasteo lleno de torería. Ofreció la muleta al joven Jesús Alarcón que demostró buenas maneras y temple. Tras una estocada casi entera, algo caída que tardó en hacer efecto y un certero descabello, Juan José Girón cortó una merecida oreja.

Entrega a raudales ofreció César Vanegas ante el temperamental segundo de la tarde de Campolargo, con el que no pudo acoplarse con el capote, ofreciendo los rehiletes a Alí Burguera que volvió a clavar un par excepcional y Jesús Alarcón clavó desigual así como le pasó al matador en el cierre del tercio. 

Vanegas cuajó varias series poderosas con la mano derecha, toreando erguido, con la mano baja, acompañando la embestida con el pecho y la cintura. Francamente bien y aunque por el pitón izquierdo, el más complicado del novillo por embestir algo cruzado (a lo que ayudó a veces el propio torero al dejarle mucho hueco en el cite) cobró el diestro una excepcional y fulminante estocada recibiendo el par de orejas que paseó. En este astado, el matador ofreció la muleta al alumno Jesús Contreras que demostró voluntad y maneras.

El tercero de la tarde fue un toro de Los Ramírez, de juego interesante pues a pesar de salir suelto de las suertes, acudía pronto a los cites, embistiendo con codicia pero queriendo irse en cuanto le dejaban a su aire. ¿Un manso encastado? Interesante duda. Jonathan Guillén pasó gris con el capote al no acoplarse a pesar de su entusiasmo pues comenzó dubitativo con la muleta.  Al no lograr sujetar al ejemplar con el que mediada la faena, se entonó hasta lograr buenos muletazos por ambos pitones, aunque sueltos pero largos. Guillén permitió que toreara con la muleta Alí Burguera, entregado que consiguió algunos pases de buena factura. Una estocada cobrada con facilidad por Jonathan, le permitió cortar una oreja. En este astado destacaron banderilleando Francisco "Chico" Paredes y el joven Burguera.

En un principio se anunciaba al aficionado práctico Augusto Rodríguez pero no pudo llegar  por  el desbordamiento de un río cerca de su finca donde también pastan los astados que debían completar el cartel, por lo que sólo se pudieron lidiar tres. 

Impecable resultó la organización del festival, por parte de la academia taurina Rafael Orellana. Felicitaciones al equipo y a quienes colaboraron para su realización.

Ficha del Festival

Plaza de toros de Tovar.

Sábado 23 de abril 2022.

Festival con picadores a beneficio de la Academia Taurina Rafael Orellana.

Casi un tercio de entrada en tarde nublada, fría y con llovizna.

Dos novillos de Juan Campolargo: nobles, encastados y con clase en primer y segundo lugar. Uno de Los Ramírez, suelto y encastado.

Juan José Girón: Oreja.

César Vanegas: Dos orejas.

Jonathan Guillén: Oreja.

Participaron en la lidia los alumnos Alí Burguera, Jesús Contreras y Jesús Alarcón.

Al final del festejo Coremer, de manos de su presidente Sharif Aisami y la Academia Taurina Rafael Orellana, entregaron reconocimientos a los tres matadores por su colaboración con el festival, así como trofeo como triunfador a César Vanegas; Alumno más destacado de la tarde:  Alí Burguera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores