13/4/22

San Cristóbal: El impacto económico y efectos de las corridas de toros

No solo las corridas generan impacto positivo en la economía local. 

por: Freddy Ramírez “Garapuyo”

El éxito de las pasadas ferias de San Cristóbal y de Mérida, sin lugar a dudas, ha sido el buen impacto económico y los efectos positivos que produjeron las corridas de toros en el ámbito político y social, sobre todo en la capital de La Cordialidad. 

A grosso modo, sin llegar a ser especialista de los temas citados producto de un evento público como son las corridas de toros  en la ciudad de San Cristóbal, la parte económica fue fundamental para la región que por diversos factores venía y sigue sufriendo  limitaciones de toda índole. Sin rebuscar  palabras  nos atrevemos comentar  al respecto: 

En cuanto al tema político: El Toro, el verdadero Rey de la Fiesta,  logró que los Gobernadores de los Estados Táchira y Mérida, así como los Alcaldes del Municipio San Cristóbal y el Municipio Libertador de la ciudad de Mérida, se movilizaran hacia la capital de la República para hablar con las principales autoridades del gobierno central, consiguiendo al menos parar un tanto la arremetida del Fiscal General de la República en contra de las actividad taurina de ambas capitales; no obstante hubo intentos severos en tribunales, pero la acción efectiva de abogados amparados en la ley, han frenado -por ahora- aquellas moruchas, feas, y peligrosas embestidas. Hay que estar  muy atentos pues el señor fiscal y su corte no descansan.   
 
En cuanto al impacto económico: La ciudad se movió al ritmo y alrededor de los toros, que va desde el amigo que vendió masato, cotufas, cerveza en los alrededores del coso, pasando por los vendedores de sombreros y, demás.  Varios emprendedores abrieron bares, tascas, cantinas, cafés y restaurantes con olor, color  y sabor a fiesta brava; uno de ellos ha sido “Miura”, que previo, durante y después de la feria, sigue con la carta de la buena cocina española. Los  hoteles y posadas aún sin llegar a copar todas las plazas hubo un repunte de visitantes  importante.  

La actividad taurina también le dio trabajo y pan a los que viven directa e indirectamente del toro; desde el vaquero que le da alimento a los toros en las ganaderías,  transportistas y,  toda  una  constelación  de gentes que laboraron en la plaza de toros: porteros, vigilantes, torileros, areneros, matarifes, mozos de espadas, choferes, carniceros, pintores, carpinteros, publicistas, locutores, narradores, periodistas, cronistas y más.
La tauromaquia en la capital del estado fronterizo del Táchira generó una importante suma en dólares producto de los impuestos municipales, retenciones impuestos nacionales; ojalá y este dinero se destine productivamente para la ciudad o para alguna institución o para otro fin de índole social.



Ya circula la invitación abierta al público para el segundo coloquio del Ciclo Cultural Taurino 2022.

El centro social, Club Demócrata de “La Villa” se reabrió para los coloquios, charlas y presentación de los  carteles feriales. Luego de finalizada la FISS, mantiene una invitación abierta para asistir al Ciclo Cultural Taurino que acercará la tauromaquia para una mejor comprensión de los aficionados y curiosos por las corridas de toros.   

En la parte social, informan que la plantilla de alumnos en la Escuela Taurina sigue tal cual, han sido varios los padres y madres que observando el interés de sus hijos por la escuela taurina, hacen  preguntas;  aun así, no se ha logrado  formalizar  el ingreso de nuevos alumnos, finalizado el corto ciclo de corridas, la directiva de la Escuela se montó en el proyecto de organizar una fiesta campera con la participación de sus alumnos, fiesta que ya cuenta con elenco novilleril, ganadería y fecha. 



El Toro también ha logrado desde hace varias temporadas, por obligación contractual entre la empresa taurina y compañía C.A. Plaza de Toros de San Cristóbal, que se destine  algún dinero para la Escuela Taurina César Faraco, sin este apoyo económico esta academia formadora de valores, difícilmente se mantendría abierta; de la misma manera cumpliendo con el artículo 33 de la Ordenanza sobre Eventos, Espectáculos Taurinos del Municipio San Cristóbal, también se obtienen ingresos económicos para el Cuerpo de Bomberos, Comisión Taurina del Municipio San Cristóbal y  la Asociación Tachirense de Lucha contra el Cáncer. Lo anterior, es una efectiva muestra del aporte social que los festejos taurinos dejan a sus localidades.

Los efectos que ha producido la realización del corto ciclo de corridas de toros en San Cristóbal, este 2022, han sido el  proyecto experimental, pero cierto de los  medios audiovisuales para emprender la proyección de la fiesta con nuevos canales difusores como es: Gochos TV, quienes con la experiencia de profesionales en la información taurina, lograron colapsar el internet con transmisión en vivo y otros en diferido sobre las corridas  y, al unísono salían por radio con las incidencias de las tardes de toros.

En el callejón de la plaza toros Monumental  “Hugo Domingo Molina” también se gestó el proyecto radial del amigo Jairo Figueroa con un nuevo espacio dedicado al toro a través “La Nuestra” 89.9 fm, que emite señal desde la ciudad pontálida de Rubio. El programa “Enhorabuena” va todos los sábados de 5 a 6 de la tarde:  http://Zeno.fm/lanuestra89

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos anteriores